Renuncia segundo secretario de Salud de Río de Janeiro por irregularidades detectadas

El secretario de Salud del estado brasileño de Río de Janeiro, Fernando Ferry, renunció hoy al cargo, un mes y cuatro días después de asumir en medio de la pandemia de Covid-19.

‘Hoy solicito mi destitución de mi cargo como secretario de Sanidad en Río de Janeiro. Quería decir que lo intenté’, comunicó Ferry en un video enviado al programa Bom Dia Rio, de TV Globo.

El doctor explicó que trató de resolver los graves problemas de salud y dejará el puesto con 30 asesores más que llegaron con él hace poco más de un mes, cuando asumió la cartera en lugar de Edmar Santos, exonerado por el gobernador Wilson Witzel, en medio de investigaciones de irregularidades sanitarias.

Ferry es el segundo secretario que deja esa responsabilidad durante la pandemia del nuevo coronavirus, que registra 96 mil 133 infectados y ocho mil 875 muertes por la Covid-19 en Río, de acuerdo con datos de la Secretaría estadual de Salud.

Según TV Globo, el ahora exsecretario tomó la decisión de dejar el cargo el viernes, después de una reunión con su equipo técnico, que realizó un estudio en el cual se afirma que los hospitales de campaña no deben abrir y no son necesarios.

Otros medios locales aseguraron que uno de los motivos que llevaron al secretario a dejar el cargo fue la presión que sufría para seguir firmando contratos públicos con graves irregularidades.

Algunos contratos firmados durante la pandemia (relacionados con la construcción de hospitales de campaña o con la compra de respiradores) han sido objeto de investigaciones anticorrupción.

La semana pasada, la Fiscalía denunció a 17 personas, entre políticos y empresarios, por “daños a la salud en Río de Janeiro”, y el escándalo afectó incluso al gobernador de Río, Wilson Witzel, que se enfrenta a un proceso de impeachment.

Ferry es el segundo secretario que deja el cargo en los últimos meses; antes ya lo hizo Edmar Santos, también por los problemas con las irregularidades detectadas.

Su sustituto será un coronel del cuerpo de bomberos, Alex Da Silva Bousquet, médico del grupo de socorro y emergencias.

Río de Janeiro es el segundo estado brasileño más afectado por el COVID-19, con 8.875 muertos y 96.133 personas infectadas, según los datos más recientes del ministerio de Salud, divulgados el 21 de junio.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins