Procurador de Guaidó renuncia a su cargo tras polémica con el “fondo de litigios” de $20 millones

José Ignacio Hernández, procurador designado por Juan Guaidó, puso a la orden el cargo que ejerce desde el exilio desde marzo del 2019, ante la polémica por los 20 millones de dólares para el “fondo de litigio” aprobados durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN), efectuada en enero del 2020,  “para el pago de honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos de Venezuela en el extranjero”.

Este fondo de litigio fue aprobado inicialmente por el Parlamento el 19 de noviembre de 2019, sin embargo no se definió en ese momento el punto de la autorización para el uso de los recursos.

A mediados de enero del 2020 fue retomado el tema con planteamientos  que Hernández consideró “viables” para lograr un mecanismo de control de los mismos, sin embargo,  los partidos Primero Justicia y la fracción 16J salvaron su voto.

El tema de los fondos aprobados a Hernández, es una de las causas de mayores fricciones dentro de la oposición venezolana, en especial entre el partido PJ y Voluntad Popular.

Aunque los fondos no fueron aprobados por consenso por la AN, fuentes allegadas a Guaidó aseguran que la presidencia interina dispuso de una parte de los 80 millones de dólares liberados por el Departamento del Tesoro de una cuenta del BCV en EE.UU. para poner los 20 millones de dólares a disposición de Hernández.

Aunque Hernández negó haber recibido dinero, diputados de otros partidos aseguraron que sí fueron liberados los fondos y que el Procurador no cumplió con su parte del contrato, por lo que Venezuela finalmente perdió Citgo, un daño irreparable en el patrimonio de la nación.

Con información de Efecto Cocuyo

(Visitas 2 Fecha, 2 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins