24 millones de peruanos pobres recibirán bono especial para pagar el servicio eléctrico

Hoy se aprobó en Perú un Bono de Electricidad de 160 soles que cubrirá el consumo de luz realizado desde el mes de marzo hasta diciembre, debido a la imposibilidad de millones de peruanos pobres de costear el servicio eléctrico.

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú, Susana Vilca brindó más alcances sobre la
norma que saldrá publicada mañana en el diario social El Peruano y el cual busca beneficiar a 24 millones de peruanos y la cual estará focalizada para las familias de los estratos D y E.

“Hemos aprobado este bono que hemos planteado para las poblaciones vulnerables sobre todo para los estratos D y E para poder alcanzar esta medida a ellos porque esta pandemia ha hecho que muchos hayan perdido sus empleos y están imposibilitados a pagar sus recibos de luz”, indicó la funcionaria.

Con esta medida se subsidiarán más de 5 millones 380 mil recibos de luz. “Haciendo todo el análisis tenemos el mayor porcentaje a los usuarios que se ubican en las zonas altoandinas y también en las zonas de la Amazonía o la selva, pero es para todos los departamentos del Perú en estos dos estratos.

Los beneficiados van a ser más de 24 millones de peruanos que implica 5 millones 380 mil usuarios, osea de los que se factura”, acotó.

Asimismo, detalló que el bono de 160 soles cubrirá los recibos desde marzo hasta el mes de diciembre, dependiendo del consumo que se realice en cada hogar beneficiado.

“Por ejemplo, para el estrato E y los que consumen 30 kWh el promedio es de 16 soles y con los 160 alcanza para 10 meses y esto es desde marzo hasta diciembre”, apuntó la titular del Minem.

Según adelanto la ministra, la empresa distribuidora de energía deberá de elaborar un listado con los usuarios residenciales que tengan un consumo de hasta 125 kWh, además no deberán tener un consumo eléctrico estacional alto en los meses previo.

Tampoco debe pertenecer a los estratos socioeconómicos altos

Vilca recalcó que el padrón que sería aprobado en 20 días será publicado en la página web de Osinergmin, por lo que pidió a la ciudadanía que si sale beneficiado y tiene ingresos para pagar su recibo lo manfieste.

La medida implicará una inversión de más de 827 millones de soles.

Con información de La Razón

 

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins