Peña Nieto habría liberado cientos de cuentas ligadas a cárteles y crimen organizado antes de las presidenciales

Un mes antes de entregar la silla presidencial en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto, descongeló cerca de 722 cuentas bancarias ligadas al narcotráfico.

La operación se realizó el 4 de junio de 2018, mediante una orden electrónica que desbloqueó 1.100 millones de pesos y 18 millones de dólares (es decir, un total de 66 millones de dólares) de las cuentas de personas y empresas ligadas al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación y a otros grupos del narco.

Entre ellos, por ejemplo, el primer círculo familiar y de operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, de Rafael Caro Quintero y de Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno.

LA investigación fue publicada por el portal Aristegui Noticias, en la que se documenta que cientos de empresas factureras dedicadas al lavado de dinero y la evasión fiscal también se encuentran entre las beneficiadas.

Este desbloqueo fue realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al frente en ese momento de Orlando Suárez López y Alberto Bazbaz Sacal, un cercano colaborador del expresidente Peña Nieto.

Fue así que una gran cantidad de cuentas bancarias que se encontraban congeladas por presentar comportamientos irregulares y sólidos indicios de que manejaban y blanqueaban recursos provenientes de actividades ilícitas, volvieron a estar libres.

Actualmente, según el citado medio, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública ya procesan la denuncia, presentada en junio de 2019 en contra de los funcionarios tras haber realizado actos presuntamente ilegales que “concluyeron en la eliminación masiva de personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas”, ya que se “autorizó la disposición inmediata de recursos económicos sin que previamente hubieran justificado el origen lícito de dichos recursos”. 

La denuncia fue interpuesta por el actual titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien ha emprendido una campaña contra el lavado de dinero dentro de la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins