Oposición liderada por Guaidó pide a corte de EEUU que retrase confiscación y venta de Citgo

Representantes de Juan Guaidó solicitaron a un tribunal estadounidense en la noche del miércoles 18 de junio que retrase el plan de la minera canadiense Crystallex para confiscar y vender acciones en la refinería de petróleo estadounidense Citgo, subsidiaria de Pdvsa.

Crystallex va tras a Citgo para conseguir 1.400 millones de dólares que ganó en un juicio por compensación por la pérdida de activos cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ordenó expropiar la minera.

La oposición, que tomó el control de Citgo el año pasado después de que Washington sancionó a Pdvsa, intentó que se rechazara un fallo a favor de Crystallex, pero la Corte Suprema de Estados Unidos se negó en mayo a escuchar el caso.

Ahora, la oposición ha pedido a un tribunal federal en Delaware que retrase cualquier venta hasta que Crystallex reciba una licencia explícita de las sanciones estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2019 dejó en claro que se necesita una licencia específica para hacer cumplir cualquier sentencia que ordena la venta de propiedades venezolanas en suelo estadounidense.

 

La oposición argumentó que un fallo que autoriza una venta antes de otorgar dicha licencia podría beneficiar al presidente Nicolás Maduro en términos políticos, puesto que supondría una fisura o falta de apoyo por parte del gobierno de EE.UU. a Guaidó.

“Cualquier medida tomada en este momento hacia una venta forzada (…) le daría al régimen de Maduro una oportunidad (aunque engañosa) para cuestionar la sinceridad del apoyo de Estados Unidos al Gobierno Provisional”, escribieron los abogados de Guaidó en la presentación.

Con información de Panorama

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins