La OEA y la ONU condenan ataques contra periodistas durante las protestas en EE.UU.

La brutalidad policial en Estados Unidos muestra otra cara: el ataque y uso de la fuerza contra los periodistas  y equipos reporteriles que cubren las protestas en todo el país.

Al respecto, relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron el hostigamiento contra los periodistas durante las protestas en EEUU.

“Hemos recibido numerosos informes de periodistas atacados, hostigados, arrestados y detenidos en el curso de su trabajo cubriendo protestas en Estados Unidos contra el racismo sistémico y la brutalidad policial. La Policía tiene el deber de garantizar la seguridad de los periodistas que cubren las protestas y garantizar el derecho del público a buscar y recibir información sobre estas movilizaciones sociales”, afirmaron la ONU y OEA en un comunicado conjunto.

Alertaron que las autoridades federales, estatales y locales deben proporcionar a los trabajadores de los medios el “más alto grado de protección” para que puedan realizar su trabajo libremente.

“El ataque a los trabajadores de los medios de comunicación está prohibido por el derecho internacional de los derechos humanos y es contrario a los mejores estándares policiales; aquellos que violen tales reglas deben estar sujetos a responsabilidad y procesos disciplinarios”, agregaron.

Las declaraciones del presidente Donald Trump, en las que afirmó que los medios son “enemigos del pueblo”, también preocupan a los representantes de ambos organismos internacionales.

“En tercer lugar, nos preocupa profundamente que la militarización de la Policía en Estados Unidos no solo interfiera con el derecho de reunión pacífica, sino que también limite la capacidad de la prensa para cubrir las protestas”, agregó.
La muerte de George Floyd en manos de la Policía de Minnesota en un episodio de brutalidad policial el pasado 25 de Mayo, sumió a EE.UU. en una situación de conflictividad interna por la ola de manifestaciones en contra del racismo.

El video, que se hizo viral en las redes sociales, muestra a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos.

Los disturbios se han desatado en al menos 140 ciudades del país y ha hecho que Trump desplegara a la Guardia Nacional para repeler a los manifestantes

Con información de Agencias

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins