Más de 1.000 españoles están varados en Colombia por la pandemia y piden ser repatriados a su país

La medida de confinamiento decretada en Colombia, ha afectado a más de 1.000 ciudadanos españoles que están varados en el país en condiciones de vulnerabilidad y quieren regresar desesperadamente a España.

“Nuestra situación de impotencia es total, sobre todo al ver la mejoría de la situación y desescalada en España, nuestro hogar, mientras que nuestra nueva normalidad se llama ‘buscarse la vida en Colombia'”, expresa uno de los ciudadanos españoles.

El embajador de España en Colombia había declarado recientemente que unos 100 o 150 españoles se encontraban en espera para ser repatriados. Sin embargo, el portavoz del colectivo Atrapados en Colombia, Javier Godínez, manifestó que son más de mil. El diplomático tuvo que rectificar dos semanas después y reconocer que la cifra de connacionales era mayor.

“Cada día entran unas 50 personas nuevas a nuestro grupo de WhatsApp, por lo que creemos que el número oficial no va a aumentar por el momento porque la Embajada ha decidido restringir el formulario de inscripción que anunció el 29 de mayo, debido al ‘elevado número de solicitudes recibidas'”, exclama Godínez.A través de este colectivo, que se comunica vía WhatsApp, se han detectado muchas situaciones de vulnerabilidad como “personas enfermas que se han quedado sin medicación o requieren de tratamientos urgentes, familias separadas, personas sin recursos que se han visto obligadas a dormir en la calle e incluso hay mujeres embarazadas que al no poder regresar, se van a ver forzadas a tener a su hijo en Colombia, con todo lo que eso supone” confiesa el portavoz del colectivo, quien además es el fundador de una ONG llamada Viaja, Disfruta y Ayuda.

Colombia está desde el 29 de marzo en aislamiento obligatorio y podría prolongarse hasta el 30 de junio a nivel nacional, aunque algunas ciudades como Bogotá estudian extender la cuarentena hasta mediados de julio como mínimo.

Además, el 23 de marzo el país cerró sus fronteras, y permanecerá así, hasta al menos, el 31 de agosto. “Llevamos 73 días atrapados, y todavía nos quedan casi tres meses más”, confiesa el portavoz de la plataforma.

Aunque Colombia está ofreciendo los denominados vuelos humanitarios,  Godínez asegura que “la realidad es que son vuelos comerciales con permisos especiales, los cuales pagamos todos los interesados”, pues el precio por vuelo suele rondar entre los 300 y los 900 dólares.

Con información de Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins