Caviar, salmón, paté de jabalí: La lujosa lista de compras de La Moneda, que desata críticas contra Piñera en Chile

El Palacio de La Moneda de Chile enfrenta un escándalo por una lista de compras de productos gourmet para la cocina realizada en plena pandemia, que incluye paté de jabalí, caviar de salmón y mousse de pato, mientras un gran sector de la población chilena enfrenta un fuerte crisis económica desatada por la pandemia.

Se trata de una licitación adjudicada el 18 de mayo que incluye dos kilos de paté de jabalí por un valor de 71.400 pesos (86 dólares), dos kilos de un queso tipo mozzarella de búfala por 85.680 pesos (104 dólares) y dos kilos de mousse de pato por 71.400 pesos (86 dólares), además de caviar de salmón y de trucha. La lista fue publicada por el diario La Segunda y suma 100 millones de pesos (alrededor de 122.000 dólares).

Tras el escándalo, el gobierno de Piñera alegó que esta compra es habitual y busca tener stock de alimentos de lujo para ocasiones especiales.

“Buscan abastecer la cocina de La Moneda de productos para eventos de alto nivel, como almuerzos o cenas de Estado, visitas de dignatarios extranjeros o invitados especiales y esta licitación marco es para acordar precios, en caso de ser requeridos, pero no existe obligación del Palacio de La Moneda de hacer pleno uso de dichos recursos”, informaron.

La noticia provocó un revuelo en un país, que tiene una de las tasas de desigualdad más altas del mundo, ya que el 1,0 % de la población concentra el 26,5 % de la riqueza, mientras que el 66,5 % apenas obtiene el 2,1 %.

Las compras suntuosas se dieron a conocer en medio de un agitado clima social en el que se multiplican las ollas populares porque miles de chilenos no tienen ingresos para comer.

Los chilenos que viven en los barrios más pobres no solo están peor económicamente desde la pandemia, sino que además viven en condiciones que los hacen más vulnerables al virus. Hacinamiento, desempleo, falta de atención médica, factores dietéticos y de estilo de vida contribuyen al aumento de la incidencia de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, nefastas para enfrentar el coronavirus.

En las redes sociales compararon a Piñera con María Antonieta, la reina de Francia a la que se adjudican actitudes frívolas y una vida plagada de lujos y ostentación mientras el pueblo moría de hambre.

 

Con información de RedGol Noticias

(Visitas 3 Fecha, 3 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins