El dilema de la justicia británica: ¿Guaidó representa al pueblo venezolano?

Un tribunal de comercio de Londres comenzó a examinar este lunes, quién, entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, es el legítimo representante del pueblo venezolano, paso previo para decidir sobre la devolución de mil millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra.

El Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, se querelló en mayo ante un tribunal de comercio de Londres para recuperar más de 30 toneladas de oro que tiene depositadas en las cámaras acorazadas de la institución británica y asegura necesitar para luchar contra el coronavirus.

Antes de abordar la cuestión de la devolución del oro, valorado en mil millones de dólares, el juez Nigel Teare decidió que primero se determine, en una causa a parte, a quién reconoce el tribunal como legítimo representante de la república venezolana, propietaria última de los lingotes.

Las audiencias, celebradas por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, comenzaron con algunos problemas técnicos y deben prologarse un máximo cuatro días.

“Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela, porque es quien designa a los ministros y firma las leyes”.  Así lo reconoce el Gobierno británico, el cual mantiene «relaciones plenas, recíprocas y normales» con su Administración y, por lo tanto, es él quien puede decidir el destino de las 31 toneladas de oro.

Este fue el razonamiento que los abogados del Banco Central de Venezuela (BCV) ofrecieron este lunes ante el Tribunal de Comercio de Inglaterra y Gales, al inicio de la batalla legal.

Los argumentos de Vineall fueron rechazados de plano por Andrew Fulton, letrado de Guaidó, quien recordó que 50 países, entre ellos el Reino Unido, han reconocido al líder opositor como presidente interino del país, debido a la cuestionada reelección de Maduro en mayo del 2018.

«Guaidó está tratando de proteger los recursos venezolanos y entre ellos está el oro», remató el abogado.

La división Comercial y de Propiedad del Tribunal Superior de Londres deberá decidir cuál de esos dos políticos reconoce el Gobierno británico como Presidente del país latinoamericano, lo que a su vez le daría legitimidad para reclamar el oro.

Con información de AFP

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins