EE.UU. | Corte Suprema rechaza cuestionamientos a la inmunidad de los agentes policiales

La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) desestimó este lunes una serie de recursos contra la polémica jurisprudencia por la que se considera que los policías son inmunes a las denuncias por abusos, conocida como ” inmunidad cualificada”.

La decisión se produce en el contexto de las protestas que han estallado en los Estados Unidos en respuesta a la muerte de George Floyd, de 46 años, y otros afroamericanos desarmados a manos de la policía. El oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante varios minutos mientras luchaba por respirar, y otros tres oficiales observaron.

El organismo ha estado sopesando numerosos casos relacionados con inmunidad calificada, la doctrina legal que protege a los funcionarios del gobierno de los juicios derivados de la conducta en el trabajo a menos que violen los derechos constitucionales “claramente establecidos”.

Pero la inmunidad calificada para los oficiales de policía, en particular, ha sido objeto de un escrutinio intensivo en los últimos años, ya que hace que sea más difícil para las víctimas responsabilizar a las fuerzas del orden público por el uso de fuerza excesiva.

Grupos de derechos civiles, legisladores y expertos en derecho han instado a la Corte Suprema a reducir la doctrina legal, advirtiendo que permite a la policía actuar con impunidad.

Uno de los casos que la Corte Suprema se negó a revisar involucró a un oficial de policía de Georgia que le disparó a un niño de 10 años en la pierna mientras perseguía a un sospechoso desarmado. El niño y otros cinco niños estaban jugando afuera cuando los oficiales les ordenaron que se acostaran en el suelo mientras perseguían al sospechoso a su patio. Uno de los oficiales, Michael Vickers, disparó dos veces al perro mascota de la familia, que también estaba en el patio, desaparecido en ambas ocasiones. Pero la segunda vez que le disparó al perro, golpeó al niño en la parte posterior de la rodilla. La madre del niño, Amy Corbitt, demandó y Vickers afirmó inmunidad calificada.

El 11º Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos se puso del lado de Vickers, dictaminando que tiene derecho a inmunidad calificada.

Fuente: Agencias

 

 

 

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins