ECUADOR | Piden destituir al prefecto de Guayas por corrupción en compras de insumos médicos para el COVID-19

Un grupo de alcaldes y presidentes de juntas parroquiales de la provincia ecuatoriana de Guayas (cuya capital es Guayaquil), presentó un pedido de destitución del prefecto provincial, Carlos Luis Morales, procesado por el delito de supuesto tráfico de influencias en compras de insumos médicos por COVID-19.

La solicitud fue ingresada en la secretaría de la Prefectura de Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil (suroeste), por Clemente Pérez, abogado del derechista partido Social Cristiano (PSC), reportaron medios locales.

Agregaron que el pedido está firmado por 18 alcaldes de esa provincia, de los cuales 15 pertenecen al Partido Social Cristiano.
Desde que empezó la crisis sanitaria, la Prefectura del Guayas adjudicó 18 contratos por un monto que suma un total de USD 5’606.000, según los datos del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Pero 15 de esos contratos están bajo examen de la Contraloría e investigación de la Fiscalía que halló una estructura para favorecer a seis empresas relacionadas con el prefecto Carlos Luis Morales y que elevaron costos de productos sanitarios como mascarillas y pruebas para detectar el covid-19.

Esto motivó un operativo la semana pasada que culminó con la captura de Morales a quien le colocaron un dispositivo electrónico de localización en el tobillo como alternativa a la prisión preventiva mientras se desarrollan las indagaciones.

Además están bajo investigación su esposa, Sandra A., sus hijastros; Xavier V., Alejandro V. Asimismo Hermelindo V., José V., Mario M., Verónica L., Carlos B., Kerly M., y Leonardo V.

En la adquisición de 50.000 kits alimenticios se evidenció que un día después de la firma del contrato la contratista actualizó su RUC, modificando su actividad económica de venta de suministros para vehículos a venta de productos diversos.

En el examen que hizo Contraloría se comparó el costo de los ocho ítems que componen los kits alimenticios, por los que la Prefectura pagó USD 6,47, cuando el valor en minoristas es de USD 5,53. Esto implica un sobreprecio de USD 47.000 en el contrato.

Para la compra de pruebas rápidas de covid-19 y mascarillas KN95 se firmó un contrato con el proveedor Accesmedical por USD 585.500. Pero los precios unitarios ofertados de las mascarillas y las pruebas rápidas tenían una diferencia de USD 3,71, equivalente al 123,66% y de USD 11,96, equivalente al 106,79% respectivamente, en comparación con los precios del mercado.

Fuente: Notimundo

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins