COLOMBIA | Asesinan a líder social que denunciaba la violencia y corrupción

De siete tiros fue ultimado el líder social Jorge Ortiz, quien fue interceptado en la vía principal del municipio de Barranca de Lobas en Bolívar por hombres armados que le dispararon.

El profesor, quien contaba con medidas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), le fue retirada parte de su seguridad siendo su caso de alto riesgo como habían señalado organizaciones defensoras de DD.HH.

Jorge Ortiz ya había recibidos amenazas contra su vida por denunciar hechos de corrupción en el municipio lo que llevó a que fuera acogido por la UNP, sin embargo, según Juan Meneses, líder social oriundo del departamento e integrante de la Corporación de Líderes Sociales y Víctimas de Colombia, organización a la que también pertenecía el docente, señala que las medidas de protección que habían sido aplicadas a Jorge se habían reducido recientemente.

Ortíz había denunciado varias situaciones que ocurrían al sur de Bolívar, la primera de ellas, con relación al asesinato del líder minero Edwin Acosta quien también había advertido sobre la reactivación de grupos paramilitares en la región, razón por la que habría sido asesinado.

De igual forma adelantaba denuncias contra el accionar del Ejército en el lugar tras haber atropellado a un residente del corregimiento de Pueblito Mejía, sin que los uniformados se hubieran hecho responsables de lo sucedido, por lo que no se sabe cuál de estas denuncias podría haberle costado la vida.

«Fue una persona que lucha por su región, docente, un padre que deja a una esposa con hijos muy chicos», expresa el líder social quien considera que en los próximos días la familia tendría que salir del municipio por motivos de seguridad.

 Meneses resalta que la Gobernación de Bolívar, Vicente Blel, estaba al tanto del riesgo que tenía el docente, pues durante sus últimas conversaciones este le relató cómo Jorge Ortiz escribió el gobernador y este no respondió a sus mensajes.
Al respecto el líder social denunció que existe en municipios como Altos del Rosarios y Barranco de Lobas una connivencia entre los alcaldes, la Fuerza Pública y un grupo ilegal al que se denomina Los Ratones.

Fuente:  Nodal

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins