Cerca de 17.000 ancianos murieron dentro de geriátricos en España por el Covid-19

Las residencias de ancianos o de personas dependientes acumulan casi 17.000 fallecidos por la Covid-19, según los datos oficiales de las comunidades autónomas, una cifra que aumentaría si se tuvieran en cuenta los casos sospechosos, que la mayoría de las administraciones regionales no computa, a diferencia de lo que hacen, por ejemplo, Madrid y Cataluña, los territorios más castigados por la epidemia.

El Gobierno central no ha dado una cifra global sobre los fallecidos en residencias, un dato que las comunidades autónomas sí debían reportar y actualizar semanalmente según una instrucción dictada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras detectarse que esos centros eran uno de los principales focos de transmisión del coronavirus.

El Ejército tuvo que intervenir en las tareas de desinfección y tanto las comunidades autónomas como la Fiscalía han puesto en marcha investigaciones para esclarecer lo sucedido en estos centros de atención a ancianos.

En total, según datos facilitados por los gobiernos autonómicos y recopilados por EFE, han fallecido en las residencias 16.937 usuarios, lo que representa un 39% del total de las 42.542 víctimas que las autonomías dicen en conjunto tener.

Dicha cifra dista de los 28.324 fallecidos que recoge la estadística del Ministerio de Sanidad, que solo incluye los muertos confirmados con una prueba PCR, si bien se acerca al exceso de mortalidad observado por el sistema de monitorización MOMO, situado en más de 43.000 decesos.

Ese desfase se explica en buena medida por los datos globales de Madrid y Cataluña, que reportan, sumando los casos sospechosos, un total de 16.093 y 12.517 fallecidos, de los que únicamente han podido ser confirmados con pruebas PCR y forman parte de la estadística del Ministerio 8.416 y 5.666, respectivamente.

Tanto las autoridades regionales como la Fiscalía iniciaron investigaciones para esclarecer lo sucedido en estos establecimientos de alojamiento y atención de ancianos.

Fuente: Notife

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins