Asesinan a otro líder social en Catatumbo, Colombia

La violencia política se cobra otra vida de otro líder social este miércoles en Colombia. Organizaciones de derechos humanos en denunciaron el asesinato de Carmen Ángel Angarita, perpetrado en zona rural de Convención, en la región del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander.

Angarita era integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Hoyo y según las primeras versiones fue atacado el martes por hombres armados cuando trabajaba en el campo.

Días atrás fue asesinado Fernando Quintero en esta misma zona de Catatumbo, región fronteriza con Venezuela,  crimen que fue condenado en su momento por la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia que pidió a las autoridades una investigación para aclarar los hechos.

Analistas colombianos advierten que la crisis humanitaria en el Catatumbo se ha acentuado durante el confinamiento, debido a los grupos armados que se disputan el control de economías ilegales vinculadas al narcotráfico para cimentar su poder.

De acuerdo a Defensoría del Pueblo, los grupos han adaptado su presencia y acciones a las condiciones propias de la emergencia sanitaria por la pandemia, particularmente a las medidas de aislamiento preventivo.

La oficina de la ONU Derechos Humanos Colombia condenó hoy el homicidio e instó al respeto a la vida de los defensores y urgió a la Fiscalía que investigue y sancione a los responsables de este crimen.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz, con su homicidio ya son 140 los defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados de enero a la fecha, 54 desde que fue iniciada la cuarentena por la Covid-19 a finales de marzo.

Con información de El Informador
(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins