#ULTIMAHORA | Estados Unidos le dice adiós a la OMS

Donald Trump, anunció este viernes su decisión de “romper” la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la covid-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China fueron a destiempo

Aunque no dio más detalles al respecto durante la rueda de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

La OMS depende en gran parte de la financiación de la mayor economía del mundo. Según los propios registros de la institución, en el período de dos años que terminó al cierre de 2019, EEUU destinó hasta 893 millones de dólares.

El mandatario también adelantó que su administración revisará las distintas prácticas de las compañías chinas que cotizan en las plazas bursátiles de EEUU “con el objetivo de proteger a los inversores estadounidenses”.

Esta semana la OMS ya había anunciado la creación de una fundación que le permitirá aprovechar nuevas fuentes de financiación, incluyendo los aportes de la población en general.

La Fundación de la OMS se está creando como una entidad independiente para la concesión de subvenciones que apoyen los esfuerzos de la organización para abordar los desafíos más urgentes de la salud mundial mediante la obtención de nuevos fondos de “fuentes no tradicionales”.

Se cree que esta iniciativa surgió ante las fuertes amenazas de Trump de cortar todo tipo de relación con el organismo, tal como lo anunció hoy

Con información de Agencias.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins