Periodistas brasileños temen por su seguridad ante mensajes violentos de Bolsonaro: “¿Vamos a esperar un linchamiento?”

Cuando parecía que todo el mundo en Brasil ya estaba acostumbrado a este estilo tan polémico de comunicación entre Jair Bolsonaro y los periodistas, los meses de pandemia, unidos a la creciente presión contra los reporteros, ha originado una fuerte tensión en el gremio y la presidencia de ese país.

La situación ha escalado al punto de que los principales medios de Brasil declararon a finales de este mes que no cubirán los encuentros informales que el primer mandatario mantiene con sus seguidores y los medios en las afueras del Palacio da Alvorada, por el fuerte temor y amenaza que sienten los profesionales por parte de los seguidores de Bolsonaro

“Es verdad que hay riesgo para los periodistas. Hubo ya varias situaciones en las que los periodistas fueron agredidos, golpeados”, explica Carlos Almeida, director de TV Cidade.Livre de Brasilia. “Esta gente que va a la portería del Palacio para saludar a Bolsonaro es muy fanática. Se trata de la gente con una psicología dispuesta a todo. Ellos pasan a insultar a los periodistas que hacen las preguntas”, afirma.

Pese a que Almeida no trabaja en la calle como reportero, sino en el estudio como moderador, manifestó estar preocupado y sentirse amenazado. “Yo pongo la cara en la pantalla y, por lo tanto, siento aprensión. Yo estoy en cuarentena, pero a veces tengo que ir al banco o a la farmacia, entonces puedo ser identificado”, confiesa el reconocido periodista.

Un buen número de periodistas coinciden en que el creciente número de agresiones contra sus colegas se debe a la retórica del propio líder de Brasil. “El propio presidente agrede a los periodistas. Les insulta por cualquier cosa, incluso hace chistes de naturaleza sexual. Eso va elevando la temperatura”, denuncia Almeida. Y añade: “Bolsonaro está incitando a la violencia”.

Por su parte, el periodista Breno Altman, fundador del sitio Opera Mundi, asegura que el conflicto entre el presidente brasileño y los medios de comunicación “es una expresión de la lucha entre las fuerzas políticas del país”

Para Altman, la presión sobre los periodistas se hizo más notable en los últimos meses debido a las caídas de popularidad del presidente tras la gestión poco eficaz de la lucha contra covid-19.

Con información de Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins