La otra cara de la pandemia en Madrid: cientos de personas hacen colas por hambre

La normalidad post pandemia en España no es nada alentadora. Además de la fuerte recesión en la que los economistas pronostican entrará el mundo entero, se suman los índices de desempleo y pobreza que irán en aumento por la prolongada paralización de la actividad productiva y comercial.

Las colas del hambre abundan por la capital española. Esperas de ocho horas a las puertas de los centros de acopio,  padres de familia esperando, jóvenes y mayores aguardando frente a centros para recibir algo de comida, es la nueva cotidianidad que se vive en la ciudad.

La crisis social, multiplicada por la escalada del desempleo, apenas comienza, pero las cifras de los ciudadanos que no tienen con qué llenar su nevera ya han crecido de forma exponencial en lo que va de cuarentena.

Según indicó la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo (PP), el Ayuntamiento de Madrid ya ha invertido 18,6 millones de euros en ayudas alimentarias para asistir a 82.000 personas y 30.000 familias madrileñas.

El Ayuntamiento ha recibido en un mes más de 33.500 peticiones de ayuda, casi las mismas que tuvo a lo largo de todo 2019. Y, como ocurre siempre, los más débiles son los que están pagando un precio mas alto por la crisis económica que ha traído el coronavirus.

El resto de las ciudades del país se encuentran en una situación similar. La demanda de ayuda en las Unidades de Respuesta Social, que apoyan a los colectivos más desfavorecidos, han crecido un 125 por ciento.

La crisis económica desatada por la pandemia está causando estragos en España, donde más de 548.000 empleos se han volatilizado de la noche a la mañana. El número de personas sin trabajo ya asciende a 3,8 millones.

Y al menos cuatro millones se han visto afectados por regulaciones temporales de empleo, lo que significa que, a pesar de las ayudas decretadas por el gobierno de Pedro Sánchez, en muchos casos sus salarios se han visto reducidos en un 50-80%.

El gobierno ha informado que en el mes de julio España reactiva “gradualmente el turismo internacional” y levantará la cuarentena impuesta a los viajeros desde el pasado 15 de mayo, aunque con “condiciones de seguridad sanitaria”. Esto podría reactivar gradualmente la economía de un país cuyos ingresos por turismo son elevados.

Con información de Agencias

(Visitas 7 Fecha, 7 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins