Policía de Brasil allana casa del gobernador de Río de Janeiro por presunto desvío de fondos de la pandemia

Nuevo escándalo sacude a Brasil esta semana luego de que las autoridades allanaran la residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por las investigaciones de corrupción y desvío de fondos públicos destinados a combatir la pandemia.

Las investigaciones señalan la existencia de un esquema de corrupción en la compra de hospitales de campaña que involucra a funcionarios de la administración del sistema público de salud del estado de Río de Janeiro.

La Policía brasileña cumple con 12 órdenes de allanamiento, una de ellas en el Palacio de Laranjeiras, residencia del Gobernador de Río, Wilson Witzel; en la casa donde vivía antes de asumir el cargo; en el Palacio de Guanabara, sede de Gobierno, y en una de las oficinas de la esposa de Witzel.

Asimismo acudió a la residencia del exsubsecretario de Salud de Río, Gabriel Neves, preso el pasado 7 de mayo, y del exsecretario de Salud Edmar Santos, quien fue retirado del cargo el 17 de mayo por irregularidades en la compra de unos respiradores y en la construcción de hospitales de campaña.

Con 17 millones de habitantes, Río es el segundo mayor foco de contagios del COVID-19 en Brasil, el segundo país del mundo con mayor número de infectados, con cerca de 375.000 casos confirmados y más de 23.400 muertes.

En un comunicado, el gobernador negó su participación en un esquema de irregularidades. “No existe absolutamente ninguna participación o autoría por mi parte en ningún tipo de irregularidad en asuntos relacionados con las quejas presentadas por el Ministerio Público Federal”, destacó.

Witzel atacó directamente al presidente de la República, Jair Bolsonaro, y se mostró “extremadamente sorprendido e indignado” por el hecho de que “diputados bolsonaristas” anunciasen en los últimos días en las redes sociales una operación de la Policía Federal contra él.

“Demuestra claramente que hubo una fuga [de información], con la construcción de una narrativa que nunca sucedió. La interferencia anunciada por el presidente de la República está debidamente oficializada“, criticó.

Con información de DW

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins