Gasolina, cero: Guiadó pide bloquear entrada de combustible al país con la esperanza de tumbar a Maduro

La escasez de gasolina en Venezuela se profundiza cada día más en momentos de alarma nacional por la presencia del Covid-19.

Colas interminables, paralización de actividades económicas y disminución del transporte, son sólo algunas de las consecuencias de la falta de combustible para las cuales el presidente Juan Guaidó tiene una solución: solicitar más bloqueos a la misma para tumbar el gobierno.

Hace tres días Gustavo Marcano, Ministro Consejero de la embajada de EE.UU. y vocero de Guaidó, pidió a través de su cuenta en Twitter “ayuda internacional” para bloquear los buques con combustible iraní que el régimen ha comprado para palear la escasez.

Es bien sabido que PDVSA no solo importa gasolina terminada, sino también componentes de alto octanaje como el MTBE, nafta catalítica y pesada, lubricantes y buena parte de esto se hacía desde EEUU, hasta que entraron en vigor las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump en enero del año pasado. A esto se uno el grave deterioro de las refinerías por el mal manejo del régimen de la industria petrolero.

Es por ello que el costo que esta vez pide la oposición venezolana para lograr la salida del chavismo es muy alto y genera dilemas entre políticos y seguidores.

¿Quedarnos sin gasolina o tumbar al régimen? ¿Correr el riesgo de paralizar el traslado alimentos, medicinas y pacientes enfermos o salir de Maduro? ¿Sufrir las sanciones y el bloqueo para que cese la agrupación?
.
La solicitud de Guaidó de bloquear la gasolina parece un elemento discordante entre ciudadanos que están sufriendo la peor crisis de combustible del país, a la par de la peor pandemia mundial, con una hiperinflación acelerada y sin muchas opciones para enfrentarla.
.
¿Habrá un cambio en Venezuela? ¿se celebrarán elecciones libres? Está por verse; lo tangible hasta ahora es que el bloqueo como arma política está generando más drama y tiene menos efectividad en lo concreto: Maduro sigue en el poder como si nada, mientras los venezolanas duermen en largas colas para echar 20 litros de gasolina regalada.

Redacción LB

(Visitas 2 Fecha, 2 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins