Ecuador enfrenta ola de corrupción en medio de la pandemia del coronavirus

En medio de la crisis del coronavirus, Ecuador, uno de los países de Sudamérica más afectados por la pandemia, enfrenta otro desafío: una galopante corrupción que se aprovecha de la difícil situación.

“¡No vamos a permitir actos de corrupción! Caiga quien caiga. Exijo todo el peso de la justicia para quienes roban dineros públicos en compras de insumos médicos y más grave aún, aprovechándose del dolor ajeno en la emergencia”, manifestó el presidente del país, Lenín Moreno, en medio de los escándalos que se han registrado y en un mensaje dirigido a la Contraloría General del Estado, la Fiscalía y la Secretaría Anticorrupción.
.
En medio de la pandemia, el primer escándalo que se desató fue el del proceso de compra con sobreprecios de insumos médicos para combatir la pandemia del coronavirus, por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
.
A finales de marzo, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar ordenó la apertura de una investigación previa en este caso, luego que se conociera que esta institución pretendiera adquirir 131.890 mascarillas N95 a 12 dólares cada una, cuando su precio ronda los 4. La adquisición daba un total de 1.582.680 dólares, cuando debía ser de 514.371, es decir, un perjuicio al Estado de 1.068.309 dólares.
.
El 31 de marzo, comenzaron los allanamientos en la oficinas del IESS por este casos, tanto en Quito como en Cuenca, ciudad al sur del país, y Guayaquil, en la región Costa.

Fuente: LTV

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins