CUARENTENA VIOLENTA | Asesinan a dos líderes sociales en menos de 3 días en Colombia

Crece la violencia en Colombia durante el confinamiento por la pandemia. En los últimos 3 días fueron asesinados dos líderes sociales en diferentes municipios del país.

La primera víctima sufrió un disparo en la cabeza, Aramis Bayona, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Estados Unidos, jurisdicción de Becerril (Centro del Cesar).

Los vecinos aseguraron que esta no se veía desde hace mucho tiempo en la zona, homicidioque preocupa a gran parte de la población.

El cuerpo de la víctima fue hallado en su finca, ubicada en la vereda Canadá de esta misma localidad. Según la comunidad, Bayona habría manifestado temor por su seguridad, ya que hace tres años varios delincuentes ingresaron a su finca, le hurtaron varios elementos y cometieron abusos.

“¡Qué dolor! Cuando pensábamos que estaba tranquila la situación en Estados Unidos, que podíamos seguir construyendo juntos esa vida querida, que podíamos seguir con los proyectos comunitarios en un segundo los violentos acaban con la vida de un líder cómo Aramis y nos destruyen tantos sueños” aseguró Zoraida Castillo Varela, coordinadora del Área de Desarrollo Sostenible del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

El segundo, líder ambiental, fue asesinado este domingo en Santiago de Cali, departamento de Valle del Cauca. Se trata de Jorge Enrique Oramas Vásquez, quien fue reconocido por liderar la defensa de los recursos naturales del municipio, y en los últimos años se opuso a proyectos mineros en la zona de los Farallones de Cali.

De acuerdo a la Policía Metropolitana de Cali, Oramas Vásquez fue asesinado con armada de fuego cuando se encontraba en su finca, situada en la vereda La Candelaria, corregimiento La Buitrera, zona rural del departamento del Valle del Cauca. El caso reposa en por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Entre tanto, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) condenó el asesinato e instó a “las autoridades a investigar de manera oportuna, identificar y judicializar a los responsables y a reforzar la protección del liderazgo social”.

Este año han sido asesinados 103 líderes sociales en Colombia. De esta cifra, 28 fueron asesinados durante la cuarentena para combatir el coronavirus, que comenzó el pasado 25 de marzo y fue prolongada hoy por el presidente del país, Iván Duque, hasta el 31 de mayo.

Con información del Tiempo y La Vaguardia

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins