COLOMBIA | Asesinan a una pareja de médicos tradicionales indígenas en el Cauca

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció este viernes el asesinato de dos médicos tradicionales de la Comunidad de Los Andes en el departamento del Cauca.

Se trata de los galenos Pedro Ángel María Tróchez Medina, de 58 años, y María Nelly Cuetia Dagua, de 55 años,  ambos  ‘sabedores ancestrales’ como les conoce a los mayores indígenas dedicados a la medicina originaria en esas comunidades. 

De acuerdo a la información entregada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), la pareja se encontraba en su lugar de residencia y fue secuestrada por aproximadamente ocho hombres armados quienes se los llevaron en un vehículo “de alta gama”.

Las autoridades, con el acompañamiento de la Guardia Indígena, iniciaron la búsqueda y encontraron los cuerpos, con signos de tortura e impactos de arma de fuego, en la vereda Pueblo Negro del corregimiento de Río Negro.

La comunidad indígena indicó que ha empezado un proceso de investigación para esclarecer este doble homicidio y “así poder interponer las acciones judiciales correspondientes”.

Se repite una vez más esta modalidad de incursión de vivienda familiar por actor armado, la misma que se utilizó el fin de semana cuando, en el resguardo de López Adentro en Caloto, fue asesinado otro comunero”, expresó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Acin. 

El líder aseguró que en lo que va del año 2020, son 36 los asesinatos de integrantes de esas comunidades, en el departamento del Cauca.  

De acuerdo con esta organización, el sector es víctima de “un proyecto de exterminio”, que pretende arrasar el territorio. “Es claro que a medida que se militariza el territorio, más muerte y destrucción se instala en nuestros hogares. Vivimos una arremetida”, agregaron.

En total, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado 114 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año.

Con información de La FM

 

(Visitas 2 Fecha, 2 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins