China y EE.UU. frente a la pandemia: Las dos caras de la moneda

Más de 4 millones 500 mil personas alrededor del mundo están contagiadas, casi 317 mil personas han fallecido, y sólo las políticas en materia de salud dividen a los países: los que salvan más vidas y los que salvan la economía.

Hoy, dos eternos rivales, China y Estados Unidos, se disputan el protagonismo en una especia de Guerra Fría moderna. ¿Pero cuál ha sido el saldo del Covid-19 en ambos países y cómo se ha manejado la crisis?

Curvas exponenciales y muertes

De acuerdo al mapa del coronavirus del Hospital John Hopkins, a la fecha hay un total de 1.496.509 contagiados en Estados Unidos y más de 91.000 muertos. Esto contrasta con su rival China en al menos el 1000%: 84.054 contagiados se registran en China y 4.638 muertos.

Las cifras dejan en evidencia un erróneo manejo de la pandemia por parte de EE.UU., quien además acusa a China de crear el virus y esconder sus cifras oficiales. De ser cierta esta versión, China está ganando esa guerra sin balas

Desconfinamiento vs. Cuarentena

Hasta el momento la OMS ha asegurado que el confinamiento es el método más seguro para combatir la pandemia, aunado a otras medidas sanitarias que han resultado efectivas. A esto se agrega el uso obligatorio del tapabocas que fue ignorado por la mayoría de los países.

La ciudad de Wuhan, foco de la pandemia, duró 76 días en cuarentena, aunque la mayoría de países coincide en que China fue irresponsable en el manejo de los casos iniciales y espero hasta tener miles antes de alertar a la OMS.  Mientras en EE.UU. se tomaron medidas de confinamiento en algunos estados a mediados de abril para evitar el colapso económico.  Esta tardía decisión, habría incidido en el aumento exponencial de casos en tan corto tiempo en ambos países.

Respecto al servicio sanitario, No cabe duda que el impacto económico en ambas naciones será determinante en la economía mundial. Mientras tanto, analistas coinciden en que no hay producción posible sin una fuerza de trabajo sana, algo difícil mientras no exista una vacuna contra el Covid-19.en Hubei los hospitales colapsaron, lo que obligó a la construcción de 16 hospitales temporales para atender a los pacientes, de forma tardía,  cuando ya había más de 30 mil contagiados.

En EE.UU. se construyeron morgues improvisadas y se usaron camiones refrigerados para los muertos de la pandemia, algo duramente criticado también por la prensa.

En cuanto a la economía de ambos países, China registró una contracción del 6,8% con respecto a los primeros 3 meses del 2019. El desempleo ascendió al 6,2%. En EE.UU., la economía se contrajo un 4,8%, una cifra más baja que la de China y la cifra de desempleo es de 36 millones.

No cabe duda que el impacto económico en ambas naciones será determinante en la economía mundial. Mientras tanto, analistas coinciden en que no hay producción posible sin una fuerza de trabajo sana, algo difícil mientras no exista una vacuna contra el Covid-19.

Redacción LB

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins