La dramática situación de los Waraos venezolanos en Brasil en medio del Covid-19

La pandemia desatada por el Covid-19 se sumó ya a la precaria situación en que sobreviven miles de indígenas Waraos venezolanos desplazados y refugiados en el norte de Brasil, de acuerdo con el seguimiento sobre el terreno de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, unos cuatro mil indígenas Warao procedentes del delta del río Orinoco, norte de Venezuela, viven actualmente en Brasil, expuestos a un alto riesgo de contagio y padecimiento del coronavirus.

“Los datos precisos de muertes e infecciones de coronavirus entre la población indígena venezolana en Brasil no están disponibles, considerando que la metodología de registro de casos de coronavirus del Sistema Único de Salud (SUS) no desagrega datos a nivel de grupos indígenas específicos”, explica el responsable de información pública del organismo, Felipe Irnaldo.

Entre los indígenas Warao que viven desplazados en Brasil, uno de los primeros contagiados fue un bebé de cuatro meses. Había atravesado la selva amazónica cuando todavía estaba en la barriga de su madre embaraza, quien cruzó la frontera Venezuela-Brasil acompañada de otros cinco hijos y su pareja.

“Estábamos todos durmiendo en una habitación pequeña, y no había suficiente agua para permitir el lavado frecuente de manos”, relata Yesmari Zapata a ACNUR. Cuando saltó la voz de alarma de los contagios, el ayuntamiento de Manaos trasladó a los indígenas Warao a otras instalaciones que Irnaldo describe como “espacios seguros”.

“Se les entregan kits de higiene, alimentación tres veces al día y sesiones informativas sobre covid-19”, explica. Zapata reconoce que las condiciones del nuevo albergue son mejores que las del precedente: “También ayuda que aquí proporcionen el almuerzo y la cena, porque de esa manera muchos de nosotros no tenemos que salir para tratar de juntar dinero para comprar comida”.

La mayoría de miembros de la etnia Warao están en la región próxima a la frontera con Venezuela, que coincide con los estados de la Amazonia donde los servicios de salud pública del SUS enfrentan una situación de colapso. Belén es la segunda ciudad con mayor población de indígenas Warao después de Manaos.

Fuente: IPS Noticias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins