¿Por qué están retornando los migrantes venezolanos en medio de la pandemia?

El régimen de Venezuela habilitó vuelos humanitarios para el regreso de sus connacionales en el exterior, a través de una nueva fase del plan denominado ‘Plan Vuelta a la Patria’, pero ahora enmarcado en la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Nicolás Maduro informó hace poco que había dispuesto de una flota de 24 aviones “para que vayan a Chile, Perú, Ecuador, y a donde haya que ir para buscar a los venezolanos y venezolanas, que están huyendo desesperados de esos países por el coronavirus y el ‘corona-hambre'”.

Hasta el momento se han realizado vuelos desde Chile, Cuba, México, Ecuador, Uruguay, Panamá, Martinica, Bonaire y República Dominicana, lo que ha permitido el retorno de 1.148 venezolanos.

La mayoría de los ciudadanos que hoy retornan a Venezuela decidieron emigrar ante la coyuntura económica que golpea a su país de origen, y que se agrava a medida que arrecian las sanciones económicas de EE.UU.

Fase 1: Latinoamérica

El país está centrándose principalmente en Chile, Ecuador y Perú, “pues son los países con mayor flujo de venezolanos y con situaciones más difíciles”.

Luego, está planteado ampliar a Panamá, Argentina y República Dominicana; hay venezolanos esperando en México.

La mayoría de estos países de la región a los que emigraron los venezolanos pertenecen al denominado Grupo de Lima, espacio que ha presionado la salida de Maduro del poder y que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Estas solicitudes son de los mismos venezolanos, en vista de que se encuentran en medio de una condición dolorosa de vulnerabilidad,que además, los convierte en víctimas de racismo, discriminación y xenofobia.

En Perú, los mismos migrantes se organizaron y pidieron los vuelos, al tiempo que hicieron presión al Gobierno local para que permitiera la entrada de los aviones procedentes de Venezuela para poder retornar.

Estos migrantes denunciaron varios atropellos, como desalojos de las viviendas que arrendaban, despidos de sus empleos y la imposibilidad de dedicarse a cualquier labor.

 

En Ecuador, por su parte, muchos caminaron hasta la frontera norte, para intentar pasar a Colombia y seguir su camino a Venezuela.

Fase 2: Europa

La segunda fase, que se hará una vez culminada la primera, corresponde a los migrantes que se encuentran en países de Europa.

Hay un buen número de varados en España, son casos más complicados, pues son vuelos intercontinentales. Hay solicitudes en Madrid, Italia y  Portugal.

 

Entre los vuelos y los ingresos vía terrestre, han vuelto a Venezuela 37.820 personas, según informó el régimen. Muchos de los retornados han engrosado la cifra de 455 casos de contagio que tiene el país.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins