Van 71 líderes sociales y 20 desmovilizados asesinados este año en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que en lo corrido de este año han sido asesinados 71 líderes sociales o defensores de derechos humanos en Colombia.

Además, dijo la organización, 20 exintegrantes de las Farc, que se acogieron al acuerdo de paz, también fueron asesinados. 

El primer asesinato de un líder social este año ocurrió el 2 de enero cuando en Ituango (Antioquia) murió Carlos Cardona, quien era el director de salud pública del hospital de Ituango.

El siguiente asesinato fue el de Cristian  David Caicedo, un día después, en Guapi (Cauca). Él era hijo de Édgar Caicedo, integrante del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras por el Cauca.

También se han reportado asesinados de líderes integrantes de comunidades indígenas, como el de Anuar Rojas Isarama, el 5 de enero, quien murió en Nuquí (Chocó). Él hacía parte de la guardia indígena de la comunidad Agua Blanca.

Desde que inició el aislamiento en todo el país como una medida preventiva para evitar el contagio y propagación de coronavirus -medida que arrancó el pasado 25 de marzo-, según Indepaz han sido asesinados cinco líderes sociales.

Ese mismo día fueron asesinados por ejemplo Ómar Guisurama Nacabera y Ernesto Guisurama Nacabera, en Bolívar (Valle). Ellos eran líderes indígenas embera,  integrantes de Orivac.

También fue asesinada ese día Carlota Isabel Salinas, en San Pablo (Bolívar). Ella era la coordinadora de Mujeres del Valle del Río Cimitarra, y pertenció por más de 10 años a otra organización social.

En Sardinata (Norte de Santander), fue asesinado Alejandro Carvajal el 26 de marzo, quien era un labriego que participaba en la concentración de campesinos en contra de erradicaciones forzadas.

Entre los exguerrilleros de las Farc que se desmovilizaron con el acuerdo de paz, y que fueron asesinados, entre los casos más recientes figuran el de Alveiro Antonio Gallego ocurrido el 21 de marzo en La Macarena (Meta); el de José Isidro Cuestas Ricas, el 29 de marzo en Jiguamiandó (Chocó); y el de Juan Carlos Castillo Certijama, el 30 de marzo en Puerto Asís (Putumayo).

Fuente: El Tiempo

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins