TIENEN HAMBRE | Protestas y saqueos en Colombia por falta de ayuda durante la cuarentena

Habitantes de las villas miseria de las principales ciudades de Colombia protagonizaron hoy intentos de saqueos y protestas por la falta de ayudas alimentarias y económicas durante la cuarentena adoptada para frenar el coronavirus, que se extendería más allá del 27 de abril, según anunció esta noche el gobierno.

“El objetivo no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, esa no es la estrategia, la estrategia será mantener el aislamiento preventivo obligatorio para los grupos específicos y mantener la cuarentena preventiva obligatoria para toda la población”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz en una comparecencia virtual ante el Congreso de la República.

Ruiz adelantó que habrá una apertura gradual y controlada de algunos sectores de la economía colombiana, pero advirtió que ante cualquier riesgo que se presente “volverá a haber un cierre, tal como está previsto en los modelos del Instituto Nacional de Salud”.

Según explicó, citado por Sputnik, el objetivo de flexibilizar la cuarentena es garantizar el abastecimiento de los ciudadanos, pero recalcó que se debe mantener la protección de las personas.

“Hay que tener mecanismos para que no se nos generen situaciones de hambre o de riesgo por el desempleo y la pobreza, pero la salud es lo más primordial y lo que buscamos es mantener el aislamiento preventivo obligatorio y una experiencia de apertura que pudiera darse en la medida en que logremos terminar las opciones de preparación”, dijo.

Ruiz afirmó que en Colombia puede haber unas 8.000 personas contagiadas, pero reconoció la complejidad que reviste encontrar todos los casos.

Por último, indicó que el país comenzará, en el momento oportuno, la aplicación de pruebas masivas para detectar el nuevo coronavirus.

“Hacer una aplicación masiva en este momento (no tiene sentido) en la medida que la tasa de prevalencia es muy baja, así que hay que esperar que haya una mayor tasa de contagio para hacer estudios de prevalencia y estimar si un 10, 20 o 30 por ciento de la población ya ha sido afectado y tener un panorama más claro para poder actuar”, indicó.

En Medellín, en tanto, ciudadanos hicieron piquetes y saquearon camiones con ayudas humanitarias antes de que fuesen repartidas, mientras que en Bogotá y Cali, los pobladores salieron a protestar y hacer sonar cacerolas porque dicen no haber recibido las ayudas prometidas en el comienzo de la cuarentena.

La situación ha desbordado principalmente en Medellín, capital de Antioquia, donde un camión con víveres fue saqueado hoy en el barrio Olaya Herrera por un grupo de personas, una situación que se ha repetido desde el pasado fin de semana.

La alcaldía de la ciudad comenzó a repartir en los últimos días 170.000 ayudas a familias de escasos recursos que se registraron por internet o fueron seleccionadas por funcionarios públicos que recorrieron los barrios, pero muchas de las entregas fueron saqueadas.

En Cali, capital del Valle del Cauca, un centenar de habitantes salieron a la calle para protestar por la supuesta promesa incumplida del municipio de brindar ayudas a los más necesitados.

“La gente tiene hambre, está saliendo de sus casa arriesgando sus vidas y no les han traído comida. Nos dijeron que nos habían mandado dos camiones y no nos han mandado nada, no nos ha llegado nada”, aseguró una coordinadora barrial, citada por la agencia de noticias EFE.

Fuente: EFE

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins