Supremo de Brasil prohíbe a Bolsonaro hacer campañas contra el aislamiento social

El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luis Roberto Barroso, prohibió cautelarmente la circulación de campañas que sugieran a la población que debe romper el aislamiento social o que “minimicen la gravedad de la pandemia” porque podrían causar un “daño irreparable”.

Barroso pidió vetar la producción y circulación, por cualquier medio, de publicidad donde le pidan a los brasileños que retomen sus actividades cotidianas basado en los principios constitucionales de derecho a la vida, a la salud y a la información. Se trata de una medida cautelar que será sometida a referendo ante la plenaria del máximo tribunal.

Previamente, la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y el partido Red Sustentabilidad habían solicitado al Supremo que se eliminara la campaña gubernamental ‘Brasil no puede parar’, que fue difundida inicialmente en la cuenta de Instagram del Gobierno y posteriormente se hizo viral en las redes. ‘Brasil no puede parar’.

La pieza audiovisual ‘Brasil no puede parar’, que ya fue borrada de las redes gubernamentales, según el ministro del máximo tribunal, promueve ideas relacionadas con “información falsa” al sugerir que el coronavirus “no ofrece riesgo real y grave para la población, lo que genera desinformación e incita a los brasileños a un comportamiento que podría generar grave contagio y salud comprometida”.

En el video, donde se presentan una serie de imágenes de trabajadores del sector formal e informal, se afirma que incluso para los enfermos con coronavirus “Brasil no puede parar”. Este tipo de publicidad, según Barroso, “presenta los requisitos de peligro de daños irreparables o de reparación difícil”, debido a la dificultad de controlar la circulación del video en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

El ministro del Supremo destacó que las medidas de aislamiento social, de prohibición de aglomeraciones y de reducción del tráfico de personas es “una opinión unánime de la comunidad científica”, basada en las recomendaciones de la OMS.

Hasta ahora, 201 personas han fallecido por causa del coronavirus en Brasil y 5.717 han sido registradas como infectadas.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins