Muere niño indígena por una bala perdida durante enfrentamiento armado en Colombia

Yilber Andres Yatacué Méndez, un adolescente indígena de 14 años, murió en un hospital luego de que fuera herido en la cabeza en medio de un enfrentamiento entre el Ejército colombiano y un grupo armado en el resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroccidente del país.

La denuncia ha sido hecha por varias organizaciones indígenas, entre las que se encuentran la Asociación Indígena de Cabildos del Cauca (ACIN) y el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC).

Una bala impactó en la cabeza de Yatacué Méndez mientras se encontraba en su habitación, por lo que fue llevado al hospital de Toribía y luego al del municipio de Santander de Quilichao, donde murió, según comunicado del CRIC.

La ACIN ha afirmado en un texto, publicado en su página web, que los enfrentamientos tuvieron lugar en las veredas El Damián, La María, El Trapiche, La Laguna y El Guamal del resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío, entre la Fuerza Pública y la Columna Móvil Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras conocerse la muerte de este menor de edad, el jefe de la Misión Oficial de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, escribió en su cuenta de Twitter que “atendiendo el llamado del secretario general de la ONU” instaba al cese de la violencia que afecta a comunidades.

“Situaciones como la de hoy en Tacueyó, Cauca, donde murió un menor de edad indígena, no pueden continuar”. Por su parte, la ONU Derechos Humanos, que ha denunciado reiteradamente el incremento de la violencia en el país suramericano, lamentó lo ocurrido y expresó su “preocupación por los hechos violentos que siguen ocurriendo en el Cauca” e hizo “un llamado a todos los actores armados a respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

La situación humanitaria en el norte del Cauca es “crítica” debido a que desde 2019 se han incrementado “las amenazas, los asesinatos y las intimidaciones” sin que haya respuesta de los cuerpos de seguridad del Estado, según ha expresado la ACIN.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins