La pobreza en Argentina aumentó del 32 al 35,5% de la población el ultimo semestre del gobierno de Macri

La pobreza en Argentina alcanzó al 35,5 % de la población al término del segundo semestre de 2019, según informó este miércoles el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El porcentaje resulta de una medición realizada en 31 conglomerados urbanos, donde viven 28.022.735 de personas en 9.356.587 hogares.

Del total de habitantes, se estima que 9.936.711 personas están debajo de la línea de pobreza, es decir, sus ingresos no alcanzan a cubrir todos los bienes y servicios básicos, y otras 2.236.739 son indigentes, lo que significa que ni siquiera tienen garantizados los insumos de la canasta básica de alimentos.

El nuevo informe implica que hubo un aumento de 3,5 % respecto al cierre de 2018, cuando el Indec reportó que la pobreza alcanzaba al 32 % de la población urbana.

Si comparamos la medición del organismo con otras no estatales, la situación se refleja aún más crítica. En su último trabajo sobre la ‘pobreza multidimensional’ en el país suramericano, la Universidad Católica de Argentina (UCA) señaló que, en 2019, tanto la carencia de alimentos, como el acceso a otros derechos básicos como son vivienda, salud, educación, entre otros, afectó al 37,5 % de la población.

El estudio, publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, bajo el título ‘La pobreza más allá de los ingresos’, señala que unas 15.750.000 personas tienen sus necesidades básicas insatisfechas, cuando la población estimada supera los 42 millones de habitantes.

En 2019, el último año de la gestión del expresidente Mauricio Macri, estuvo signado por varias dificultades económicas, una fuerte caída del empleo y el consumo, la alta inflación, la devaluación del peso y el aumento de la deuda externa.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins