El Salvador y Colombia lideran la cifra de desplazamientos internos por violencia en Latinoamérica

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), una organización civil que forma parte del Consejo Noruego de Refugiados, informó este martes que los conflictos y la violencia desencadenaron “602.000 nuevos desplazamientos” internos en América Latina en 2019.

Sin embargo, según el informe del IDMC, la cifra total de desplazados internamente en los países de la región, incluyendo otros motivos, como desastres naturales, alcanzó los 1,2 millones de personas.

El país de la región que más desplazamientos forzados internos registró fue El Salvador, en Centroamérica, donde se desplazaron alrededor de 454.000 personas por la violencia, específicamente por amenazas, extorsión y asesinatos por parte de bandas criminales; mientras, 1.900 lo hicieron por desastres naturales, precisa el informe.

En El Salvador operan varias pandillas, entre ellas la Mara Salvatrucha o MS-13 y Barrio 18, ambas surgidas en Los Ángeles, EE.UU.; así como los grupos Mao Mao y Mirada Loca. A estas bandas delictivas, les ha hecho frente el presidente Nayib Bukele en los últimos meses.

El año pasado este país cerró con 2.383 asesinatos, 963 casos menos que en 2018, según cifras de la Policía Nacional Civil.

Colombia con cifras invariables
Entretanto, en Colombia, en la subregión de Sudamérica, hubo 139.000 desplazamientos internos el año pasado, producto de la violencia.
Esas cifras, no tuvieron mayor variación en comparación con los años anteriores. En 2018, la violencia obligó a unos 145.000 colombianos a dejar sus tierras, mientras que en 2017 lo hicieron 139.000. Esto, a pesar del acuerdo de paz suscrito entre el gobierno y la antigua Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) en el 2016.

A los movilizados el año pasado por la violencia en este país sudamericano, se le suman otros 35.000 desplazados debido de desastres naturales, menciona el informe del IMDC.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins