Trump despliega a la Guardia Nacional para combatir el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso este domingo (22.03.2020) a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California -los más afectados por los contagios del COVID-19- la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.

Amparado bajo el título 32, que define el papel de la Guardia Nacional -una fuerza de reserva que opera en cada estado y que pasa bajo control del presidente en tiempos guerra o crisis- Trump indicó que el Gobierno federal asumirá los costos del envío de las unidades.  También anticipó que las tropas apoyarán a estos estados en la construcción de unidades para albergar a pacientes y que garantizarán el abastecimiento.

“Quiero asegurarles a los estadounidenses que estamos haciendo todo lo posible cada día para enfrentar y luego derrotar a este horrible enemigo invisible”, dijo.  “Estamos en guerra, en cierto sentido estamos en guerra”, agregó Trump.

Los más golpeados por el coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió asistencia del Gobierno federal, después de informar que la cifra de contagios en ese estado ascendía a 15.168 -de ese total- 9.045 de los casos corresponden a la ciudad de Nueva York. Además, 1.974 personas permanecen en hospitales y 114 han perdido la vida, lo que ubica a este estado en el primer lugar de fallecimientos por el coronavirus en el país.

Cuomo afirmó que Nueva York necesita 30.000 ventiladores y requerirá de 37.000 unidades de cuidado intensivo, pero solo cuenta con 13.000. “Esta es una situación imposible de manejar”, aseguró el funcionario. Mientras que California -que con sus 40 millones de habitantes es la quinta economía mundial- permanece en cuarentena desde el viernes, con 1.605 casos confirmados y 30 muertes.

Otra situación compleja se vive desde hace días en el estado de Washington, que acumula ya 94 decesos. Ante esto, Trump emitió una declaración de desastre en ese estado, lo que permite la movilización de fondos federales.

Asimismo, el presidente declaró que ha ordenado a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) instalar estaciones médicas en los estados de Nueva York y Washington, con 1.000 camas en cada uno, y otra en California, con 2.000 camas.

 

Fuente: DW 
(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins