Relator de la ONU en Colombia: Hay miembros del Congreso involucrados en violación de DD.HH.

Michel Forst, relator de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, estuvo en el 2018 en el país evaluando la situación de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, en esa fecha quedó planteada la posibilidad de una nueva visita en 2019.

Pero Forst no volvió a pesar de contactarse con la embajada de Colombia ante la ONU en Suiza y con el consejero para los derechos humanos, el hoy fiscal Francisco Barbosa, a la espera de la invitación para regresar.

“Realmente no entiendo porque no he sido invitado y para mí eso es una oportunidad perdida, porque cuando un relator especial viaja y visita un país no es para señalar o culpar, sino para proveer asistencia técnica y eso es lo que he tratado hacer, proveer asistencia técnica al Estado de Colombia para que haga mejor su labor con los líderes”, indicó el relator.

Sin embargo, desde la distancia, el relator Michael Forst elaboró su informe.

“Es una evaluación global de la situación de los defensores de derechos humanos y los líderes sociales del país, que muestra una falta de protección y cómo el Estado podría hacerlo mejor para proteger a los defensores. El reporte fue hecho principalmente para guiar al gobierno entrante del presidente Iván Duque para que desarrolle una nueva estrategia para proteger a los defensores”, agregó Frost.

Ese reporte lo presentará este miércoles, casi una semana después de la polémica generada por el informe de la alta comisionada para los derechos humanos.

Además, destacó que en países como Honduras y México los informes que realizó fueron aceptados, “he estado en muchos países haciendo informes y en todos me han tratado correctamente. En todos he tratado de tener una mirada crítica, propia e independiente que responda a las necesidades de cada país” mencionó.

Finalmente, dijo que lamentaba que un país como Colombia no aprovechara “una oportunidad como esta. Naciones Unidas busca volverse un aliado para fortalecer el Estado de Derecho”.

Fuente: Caracol

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins