Luis Almagro es reelegido como secretario general de la OEA hasta 2025

El uruguayo Luis Almagro fue reeligido este viernes secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una polémica asamblea celebrada en Washington. Almagro obtuvo el apoyo de 23 países frente a los 10 que respaldaron a su única rival, la exministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La asamblea se celebró a pesar de que la mayoría de países caribeños pidieron su aplazamiento por el coronavirus, aunque finalmente tuvo lugar presencialmente en la sede la organización, entre grandes medidas higiénicas.

La reelección de Almagro también estuvo rodeada de polémica en las semanas previas, ya que EE.UU. apoyó a Almagro públicamente y su secretario de Estado, Mike Pompeo, presionó abiertamente a distintos países para lograr la continuidad en la dirección de la OEA.

Pompeo forzó que el embajador de Perú en Washington, Hugo de Zela, retirara su candidatura a la secretaría general para no dividir al grupo de países más cercanos a las posiciones de la Casa Blanca en la política latinoamericana.

Los cinco años de Almagro han estado marcados por enfrentamientos y por la crisis de Venezuela
La ecuatoriana María Fernanda Espinosa, apoyada por México o Argentina, representaba una opción más progresista que el continuismo conservador de Almagro, cuyos cinco años al frente del organismo han estado marcados por numerosas polémicas y enfrentamientos con los gobiernos situados más a la izquierda y donde la crisis de Venezuela ha sido punto habitual de fricción.

No obstante, Almagro, de 56 años, fue militante del izquierdista Frente Amplio de Uruguay y ministro de Exteriores durante todo el gobierno del exguerrillero José Mujica, entre el 2010 y el 2015, cuando accedió a la secretaría general de la OEA casi por unanimidad, ya que entonces sólo tuvo un voto en contra. Un consenso que se ha volatilizado.

Fuente: La Vanguardia

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins