EN PLENA CUARENTENA | Asesinan a una lideresa campesina en Colombia

Otra nueva lideresa social colombiana fue asesinada dentro de su domicilio en el departamento de Bolívar, al norte del país, por un grupo de hombres armados, según denunció este miércoles La Organización Femenina Popular de Colombia (OFP).

Horas antes del ataque, Carlota Isabel Salinas Pérez, una de las dirigentes de OFP, había estado recolectando dinero para ayudar a grupos vulnerables de su territorio, ante la pandemia de coronavirus. Su marido, según denunció la ONG, se encuentra desaparecido.

“Nos duele su asesinato, que se suma a los más de 800 líderes y lideresas asesinadas desde la firma de los acuerdos de paz en el año 2016. Y reconocemos la urgencia de que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones”, expresó la organización en un comunicado difundido en Twitter.

Según indicaron en el texto, el martes 24 a las 20:00 (hora local), en la víspera de la entrada en vigencia del aislamiento social obligatorio, hombres armados llegaron hasta la vivienda de Salinas, donde la obligaron a salir unos metros para asesinarla con un arma de fuego.También por redes sociales, la Unión Europea (UE) en Colombia rechazó el crimen de la lideresa, a quien recordó por haber colaborado en el programa ‘Cultivando caminos educativos y culturales favorables a la paz en Colombia desde el Magdalena Medio”, un proyecto de fortalecimiento a la sociedad civil, indicó la UE.

Salinas era madre de tres hijos y una referente feminista en el municipio de San Pablo de Cimitarra, desde donde impulsaba a grupos de “mujeres productoras, ahorradoras, lideresas, defensoras de víctimas y de una vida libre de violencias”, señaló la OFP.

La organización exigió “medidas urgentes” al Gobierno para proteger a las lideresas sociales, en el marco del aislamiento preventivo obligatorio que rige en Colombia desde el miércoles pasado.

Según cifras del Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el 1 de enero de 2020 hasta el 10 de marzo, han sido asesinados 57 líderes y lideresas sociales. La mayoría (23) ocurrieron en el departamento de Cauca.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins