MP | 1.156 personas fueron víctimas de estafas electrónicas en el 2019

El fiscal general, Tarek Willian Saab informó a través de una rueda de prensa este viernes, acerca de diferentes incidentes en relación a crímenes de estafa y usurpación de identidad.

Saab afirmó que diferentes bandas que operan en el territorio nacional trabajan para sustraer datos personales y así estafar a las víctimas.

“Hoy el Ministerio Público quiere informar a la comunidad venezolana acerca de un tema de Ciberdelincuencia. Precisamente, del uso de redes sociales tales como Facebook e Instagram como canal para el robo de identidades y de estafas electrónicas”, expresó Saab .

Por su parte, el fiscal advirtió que “han identificado a bandas que se han desplegado a lo largo del país para pescar a diferentes usuarios, para que entreguen su información privada”.

Los casos registrados se identifican en el estado Miranda, Trujillo y Zulia.

Puntualizó un caso que fue registrado en el estado Anzoátegui, donde la víctima envío su número de teléfono por medio de un mensaje privado en la red social Instagram. Los estafadores se encontraban en el estado. La excusa utilizada era la intención de comprar y vender divisas que posteriormente no eran canceladas ni entregadas.Las personas implicadas en este caso se encuentran privadas de libertad.

De igual manera el representante del Ministerio Público aclara que “se trata de un delito transnacional”, ya que muchos casos son operados desde otros países como Colombia y Perú.

Los responsables de dichos delitos fueron presentados por el Ministerio Público bajo los cargos de acceso indebido, obtención indebida de bienes y servicios, manejo fraudulento de tarjetas, oferta engañosa y asociación para delinquir. El modo de ataque explicado por el fiscal es la introducción de un virus que sustrae dicha información de las personas afectadas.

En relación a esto informó que para el año 2019 aumentó la cifra de víctimas de estafas de índole electrónica en el país a 1.156 personas afectadas; y fueron 79 las personas acusadas. Aclaró que se trata de un delito de muy difícil persecución.

Invitó a los venezolanos a no realizar “transacciones a ciegas”, confirmar con una llamada telefónica la identidad de la persona, evitar enlaces de paginas web redirigidas, evitar hacer transacciones electrónicas en lugares públicos como “Cyber Cafés”; no compartir algún tipo de información personal en las redes sociales, y a denunciar de forma inmediata los casos que asemejan esta modalidad.

Fuente: El Universal

(Visitas 9 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins