Parlamentarios escogieron por consenso a miembros del Comité de Postulaciones Electorales

La comisión preliminar parlamentaria para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales anunció este miércoles la lista de 10 representantes de la sociedad civil seleccionados por consenso para integrar dicha instancia, encargada de renovar el directorio del Consejo Nacional Electoral.

Los ciudadanos que resultaron escogidos, de una lista de 73 aspirantes, son: Cruz Eduardo Castañeda, Alexis Corredor, Bussy Galeano, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Migueleno, Orlando Pérez, Luis Alberto Rodríguez, Diana Carolina Rodríguez, Luis Serrano y Petra Tovar.

El diputado Stalin González (UNT) informó que estas 10 personas fueron postuladas por trabajadores universitarios y electricistas, dirigentes sociales y juveniles, sindicatos educativos y colegios de abogados.

“La semana que viene estaríamos convocando a estas personas para seguir, como lo dicen la ley y la Constitución, los procedimientos para lograr un Poder Electoral que nos brinde confianza a todos los venezolanos”, acotó.

Consultado sobre ante cuál directiva (la encabezada por Juan Guaidó o ante Luis Parra) presentarán el informe final de la comisión y se juramentará el comité, González respondió: “Nosotros vamos a avanzar con los procedimientos tal como lo indican la ley y la Constitución. Ojalá que este intento que estamos haciendo logre un acuerdo. Ojalá logre que haya un Poder Electoral que nos genere confianza. Ya hemos llegado a un primer acuerdo, que es restablecer las reuniones y nombrar a los 10 representantes de la sociedad civil”.

El diputado opositor indicó que las próximas reuniones de la comisión serán públicas: “Estamos haciendo todo lo posible por lograr un acuerdo y que este juego se destranque”.

Lo que dice la LOPE

De acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral, una vez escogidos los 10 representantes de la sociedad civil, la comisión preliminar debe presentar ante la plenaria de la AN un informe que recoja el trabajo realizado y la lista de 10 nombres recomendados para integrar el comité (artículo 21 de la LOPE).

Los nombres de los representantes de la sociedad civil deben ser aprobados “por las dos terceras partes de los diputados presentes” en la sesión (artículo 22 de la LOPE).

Por último, “el presidente de la Asamblea Nacional juramentará al Comité de Postulaciones Electorales, el cual se instalará y sesionará al día siguiente de su juramentación” (artículo 23 de la LOPE).

Fuente: Crónica Uno
(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins