Ledezma admite división de la oposición venezolana frente a unas posibles elecciones parlamentarias

La oposición venezolana está dividida sobre el posible boicot a unas eventuales elecciones legislativas durante este año, reconoce a Efe Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas y uno de los mayores críticos de Nicolás Maduro.

“Hay ahora una discrepancia que hay que resolver en el seno de la resistencia” sobre la conveniencia de concurrir a unas elecciones que en teoría tendrían que celebrarse durante 2020, añade Ledezma en una entrevista con motivo del quinto aniversario, mañana, de su detención en Caracas.

Alcalde de la capital entre 2008 y 2015, y residente desde finales de 2017 en España, donde llegó tras una fuga digna de película de espías tras varios períodos de cárcel y arresto domiciliario, Ledezma defiende la necesidad de la acción internacional para poner fin al régimen de Maduro y destaca el “interés” que su país genera en la política española.

Como cuestión más inmediata, Ledezma mantiene la postura de que la oposición no debe concurrir a las legislativas que corresponde celebrar este año en Venezuela, ya que hacerlo “es hacerle el favor a Maduro” y le daría “un barniz de legitimidad que no tiene”.

Además, insiste, “¿de qué nos serviría?”, ya que “aún ganando, el gran triunfador sería Maduro”. Y recuerda que la oposición ya se impuso claramente en las elecciones de diciembre de 2015, solo para ver cómo Maduro intentó anular esa victoria con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Ledezma considera que Juan Guaidó “es el referente de todos los venezolanos” a la hora de buscar una alternativa, a pesar de los “errores” que considera que cometió en el último año – como aceptar el diálogo de Barbados – o la reincorporación a la Asamblea Nacional de los diputados oficialistas.

Recuerda que el propio “Juan” -como le llama- reconoció esos errores y pidió perdón por ellos en su intervención ante una concentración de venezolanos el pasado 25 de enero en Madrid durante la etapa española de la gira internacional de Guaidó.

Ambos políticos se entrevistaron en Madrid un día después, y Ledezma explica que él insistió a quien considera “presidente legítimo” en que debe tener “muy perfilada” la estrategia de acción futura.

Además, el ex alcalde de Caracas sigue consideran necesaria una intervención exterior, pero no en el sentido de las invasiones militares estadounidenses de países latinoamericanos en el pasado, sino basada en el “concepto de la responsabilidad de proteger”.

Fuente: El Nuevo Herald

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins