SUMAN 51 ASESINADOS | Hallan muerto a un ex alcalde indígena de Colombia

Jorge Humberto Alpala, ex alcalde del municipio colombiano de Cumbal entre 2012 y 2015, ha sido hallado sin vida este lunes después de pasar tres días en paradero desconocido, en el marco de la ola de violencia que sufre el país.

Alpala, de origen indígena, desapareció el pasado viernes. Desde entonces, agentes de Policía y Fiscalía le buscaban en varios municipios del sur de Nariño. Finalmente, han encontrado su cadáver este lunes en una zona rural de Cuaspud, según informa la emisora colombiana Blu Radio.

Al parecer, el exalcalde habría sido abordado por desconocidos mientras se desplazaba en su vehículo junto a otros acompañantes que fueron agredidos. Alpacá habría sido retenido y llevado a rumbo desconocido.

Su familia lo había reportado como desaparecido desde el 14 de febrero, por lo que la Fuerza Pública desplegó un operativo de seguridad para buscarlo en las zonas vecinas.

Durante su mandato, entre 2012 y 2015, fue investigado por irregularidades en los contratos de su alcaldía. La Justicia determinó que debía cumplir con arresto domiciliario por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, falsedad en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales

Colombia es escenario de una renovada violencia que se debe, principalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de las FARC, entre ellos el narcotráfico.

Hasta ahora el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado 51 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año.

Desde el pasado fin de semana, los medios han informado sobre otros cuatro homicidios de luchadores sociales. Se trata de los hermanos Albeiro y Luis Silva Mosquera, quienes eran integrantes de la Guardia Indígena y de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Morena, en el departamento del Cauca; del comunero Emilio Dauqui, en el mismo departamento, y de Miguel Ángel Marín Arango, de 17 años, quien era líder juvenil y cultural de la Comuna 13, en Medellín.

Según Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo con las FARC, en 2016, han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, indígenas incluidos, 86 de ellos solo en 2019.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins