Muere por coronavirus el médico chino que alertó sobre la enfermedad

El médico chino Li Wenliang, que a finales de diciembre pasado alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus, murió hoy de esta enfermedad tras terminar infectándose, informaron fuentes sanitarias citadas por el diario chino «Global Times».

Li Wenliang era uno de los ocho médicos chinos que alertaron del nuevo virus moral, lo que causó que fueran advertidos por la policía local.

El hospital central de Wuhan, donde estaba ingresado, informó de su fallecimiento a las 2.58 hora local china del viernes (20.58 GMT del jueves) después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.

Su muerte se produce después de horas de confusión pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.

«No tuvo libertad para contar la verdad»

«Hace unas semanas, Li Wenliang no tuvo libertad para contar la verdad. Esta noche, ni siquiera tiene libertad para morir». Así resumió este jueves por la noche la periodista china Chen Qingqing la situación en la que se encontró durante las últimas horas uno de los ocho médicos que, el pasado 30 de diciembre, advirtieron de que una enfermedad «del estilo del SARS» había aparecido en la ciudad de Wuhan. El facultativo fue arrestado de inmediato por «propagar rumores», se contagió del coronavirus que ahora tiene al mundo en vilo y este jueves la prensa china informó de su muerte.

Que Chen sea una de las periodistas más relevantes de la edición en inglés del diario ultranacionalista chino ‘Global Times’, vocero del ala más conservadora del Partido Comunista, refleja bien hasta qué punto ha llegado la indignación que el caso de Li, de solo 34 años, ha provocado en el gigante asiático.
No en vano, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia y de frustración en la madrugada de hoy (noche en España). «Si le hubiesen escuchado en vez de silenciarlo, quizá la epidemia se habría logrado contener y ahora China no estaría sufriendo una de sus mayores crisis», comenta un usuario de WeChat, el Whatsapp chino.

«Ahora pretenden que nos creamos que lo conectan a una máquina para hacer todo lo posible por su vida», denuncia otra internauta en Weibo, el equivalente a Twitter. Incluso la Organización Mundial de la Salud expresó sus condolencias en esa última red social.

Fuente: El Comercio

 

(Visitas 14 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins