Mercados mundiales suben luego de ataque en Irak

Una parte importante de los mercados en América cerraron sus operaciones al fin de la semana con alza, ante el incremento de tensión en Medio Oriente luego del ataque de Estados Unidos en Irak, ocasionando que el valor del oro, dólar y el petróleo aumentaran, causando incertidumbre en diversos países de la región.

Distintos especialistas han alertado que debido a este escenario los precios del petróleo han aumentado hasta 3,54% al igual que los activos de refugio para los inversores, como el oro, que dio un salto de 1,6% y alcanzó 1.522 dólares por onza.

A pesar de que las instalaciones de crudo no se vieron afectadas en Irak, el ataque de Estados Unidos generó incertidumbre y presionó los precios, por lo que el barril de petróleo Brent registró un aumento de 3,54%, ubicándose en 68,60 dólares, mientras que el WTI repuntó 3,1%, y se ubicó en 63,05 dólares por barril.

Ante este panorama, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, indicó que esta situación seguirá impactando el precio del petróleo y podría “complicar” el mercado de combustibles de la nación latinoamericana. “Si sube mucho, complica”, afirmó el Jefe de Estado.

Mientras, el ministro de hacienda de Chile, Ignacio Briones, precisó su temor de que, a raíz de la muerte del comandante Qasem Soleimani, se genere un “ruido” y que no solo se vean afectado los precios del petróleo, sino que se perjudiquen otras variables económicas a nivel mundial.

“Creo que es de un orden de magnitud distinto al que teníamos en la guerra comercial China-Estados Unidos. Los mercados abrieron tomando en cuenta la noticia de la amenaza de represalias por parte de Irán. Hay que estar monitoreando muy fuertemente”, afirmó el ministro Briones.

Panorama en los mercados

De acuerdo al Portafolio Personal de Inversiones (PPI), las tensiones en el Medio Oriente provienen de años atrás “este ataque podría ser un punto de inflexión”. Ante este escenario, según el PPI, los mercados de la región no permanecieron al margen “y rápidamente reaccionaron con caídas en los principales índices accionarios”, lo que genera una perdida considerable, ante la posible solución a la guerra comercial entre China y EEUU.

Es por ello que Wall Street abrió sus operaciones el pasado viernes con pérdidas, mientras el Dow Jones de Industriales alcanzó a caer durante un momento alrededor de 300 puntos, situación que no se evidenciaba desde tres meses atrás. Finalmente, ese indicador cedió 233,92 puntos y culminó la sesión en 28.634,88, según fue reseñado por la agencia EFE.

Asimismo, el economista Gustavo Ber, señalo que las “repentinas tensiones geopolíticas” de Estados Unidos e Irán, hizo que Wall Street experimenta retrocesos, que arrastraron a su vez a la bolsa de Buenos Aires (-1,48 %).

Fuente: El Universal

 

 

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins