Exejecutivo de PDVSA fue condenado a 4 años de prisión en EE.UU. por corrupción

Un exejecutivo de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, fue condenado el jueves en Estados Unidos a cuatro años de prisión por su participación en una conspiración con compañías privadas que buscaban asegurarse contratos con esa empresa.

El juez federal del distrito del sur de Texas, Gray Miller, impuso 48 meses de prisión a Juan José Hernández Comerma, de 54 años, y le ordenó pagar una multa de 127.000 dólares, además de restituir tres millones de dólares.
En enero de 2017, Hernández -que también era uno de los propietarios de una compañía de energía con sede en el estado de Florida- se había declarado culpable de una acusación de asociación ilícita para violar las leyes de prácticas de corrupción en el extranjero y de una acusación de haber transgredido esa normativa.

De acuerdo con documentos judiciales, Hernández conspiró con los estadounidenses Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Enrique Rincón Fernández para pagar sobornos a analistas de compras de Petróleos de Venezuela S.A. Esto aseguraba que las empresas de Shiera y Rincón estuvieran en las listas de PDVSA y les garantizaba así lucrativos contratos con la petrolera venezolana.

Entre 2008 y 2012, mientras era empleado y luego propietario parcial de una de las empresas de Shiera, Hernández facilitaba viajes recreacionales y entretenimientos, además de sobornos, a funcionarios de PDVSA, basándose en un porcentaje de los contratos que esos funcionarios ayudaban a asegurar a las empresas de Shiera.

Rincón y Shiera también se declararon culpables y esperan sus sentencias.

La condena de Hernández es parte de una amplia investigación de corrupción en PDVSA realizada por el gobierno estadounidense. El juez Miller ya condenó a otras cinco personas con anterioridad.

Hernández, Rincón, Shiera y otras 22 personas han sido acusadas por el Departamento de Justicia. De las 25, 19 se han declarado culpables.

El caso está a cargo de la unidad de investigación del Departamento de Seguridad Interna de Houston, con la ayuda de su contraparte en Boston.

Fuente: Diario Las Américas

(Visitas 25 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins