Alto Comisionado para los DDHH de la ONU en Colombia denuncia asesinato de otro líder social

La violencia contra los líderes sociales en Colombia no da tregua. En el municipio de Convención, ubicado en el corazón del Catatumbo nortesantandereano, fue asesinado este domingo Fernando Quintero Mena.

Quintero era un líder con 23 años de trabajo social. Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles, presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento de La Trinidad y exconcejal (2012 – 2015) de Convención.

Una fuente de la zona aseguró que Mena fue asesinado en el barrio El Camellón del municipio de Convención, en la tarde de este domingo.

La noticia del asesinato la dio la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que informó que el líder fue atacado en el casco urbano de Convención.

“Instamos a autoridades al esclarecimiento de este crimen y a tomar medidas de alcance estructural para mejorar condiciones de vida y la seguridad en el Catatumbo”, aseguró la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

La ONU expresó sus condolencias a los familiares y amigos, y aseguró que harán seguimiento al caso. “Hacemos seguimiento a este homicidio”, puntualizó la organización de derechos humanos.

En Catatumbo la situación es compleja, Quintero no es el único líder asesinado en lo que va del 2020. El pasado 10 de enero mataron a Tulio César Sandoval en Tibú. Era miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat y de Marcha Patriótica.

De hecho, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU monitorea la situación de derechos humanos en la vereda Las Timbas de Tibú. “Instamos a las autoridades a proteger y garantizar la vida e integridad de los habitantes de esta zona del país”, aseguraron este domingo.

Hace 10 días la comunidad de la vereda Las Timbas denunció que un grupo de personas armadas y encapuchados estaban registrando las casas y preguntando por personas de la zona. Temen que se repita la masacre paramilitar de 1999.

Fuente: Semana

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins