COLOMBIA | Asesinan a tres líderes sociales en un sólo día

En los últimos días se conoció la noticia del asesinato de tres líderes sociales, dos de ellos en Putumayo y uno en el departamento del Huila.

El primero se registró en la vereda de Caño Zábala, en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, donde la persona asesinada fue identificada como Carlos Alonso Quintero Valencia.

Según los primeros informes de las autoridades, esta persona fue acribillada por sicarios en su propia casa y frente a su familia.

Por otro lado, en la vereda El Mango, ubicada también en límites del municipio de Puerto Guzmán, se presentó el segundo caso donde fue asesinado Emilio Campaña.

Estos dos homicidios se suman al crimen de la lidereza Gloria Ocampo, quien fue asesinada con su vecino Eladio Moreno en la vereda Estrella de Puerto Guzmán.

Una comisión de la Policía y la Fiscalía a tomar declaraciones de testigos para orientar la investigación.

El tercer caso ocurrió en Algeciras, Huila, donde fue asesinada Mireya Hernández Guevara, a quien atacaron unos desconocidos cuando llegaba en motocicleta a su vivienda acompañada de su esposo.

La mujer era extesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio del municipio opita.

Ante esta situación, Mauricio Sánchez, integrante de movimientos políticos en la zona manifestó su rechazo.

Tras el atentado, la mujer fue llevada a un centro asistencial pero llegó sin signos vitales y los médicos no pudieron reanimarla.

Según informan medios locales del departamento, la preocupación de la comunidad radica en que durante las ultimas semanas, han circulado panfletos amenazantes que indican la intensión de presuntos grupos armados de atacar a personas que realizan actividades de trabajo social y que ellos califican de pertenecer a la izquierda política.

Estas cuatro víctimas trabajaban en el seno de sus comunidades, según han informado los medios locales.

Tanto Hernández como Ocampo formaban parte de una Junta de Acción Comunal (JAC), que es una organización vecinal, en sus respectivos espacios. En cuanto a Campaña y Zábala, la única información que ha trascendido es que vivían en áreas rurales.

Respecto a los departamentos donde fueron asesinados, en el Huila, que conecta al centro y al sur del país, se disputan el control las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que han devenido en bandas criminales y de narcotráfico.

La Comisión de la Verdad ha pedido al Gobierno, presidido por Iván Duque, que tome las medidas necesarias para proteger a los líderes sociales del departamento del Chocó, en el noroeste, que han sido amenazados y cuya vida corre peligro.

 

Hasta la primera semana de septiembre, 155 líderes sociales habían sido asesinados en el país suramericano mientras que desde 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz entre el Gobierno y las extintas FARC, han sido ultimadas 777 personas, según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según este mismo informe, 89,03 % de las muertes fueron causadas por desconocidos y su responsabilidad penal no ha sido establecida. Sin embargo, el fiscal general, Fabio Espitia, afirmó que ese organismo “ha logrado un principio de esclarecimiento del 52,3 %”

Fuente: Agencias

 

 

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins