Acribillan a la primera lideresa social de este año 2020 en Colombia

Gloria Ocampo, de 37 años, ha sido la primera activista social asesinada este año en Colombia, en el departamento del Putumayo, ubicado en la región amazónica de ese país.

Fue atacada a tiros en su residencia cuando se encontraba con Heladio Moreno, de 69 años. Dos sicarios llegaron a la vivienda, confirmaron sus nombres y abrieron fuego.

La Fiscalía y la Policía desarrollan un operativo en la zona para capturar a los autores del doble homicidio.

El coronel Mauricio Rico, subcomandante de la Policía de Putumayo, afirmó que “ya el cuerpo elite designado para este tipo de casos se encuentran en Puerto Guzmán, haciendo las demás labores con el fin de determinar los móviles y dar con los responsables de estos hechos”.

Ocampo se desempeñaba como presidenta y secretaria de la Junta de Acción Comunal, una organización vecinal en la vereda La Estrella, en el municipio Puerto Guzmán, en el mencionado departamento del sureste colombiano.

La lideresa social también había sido delegada ante el programa gubernamental del ‘Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito’ (PNIS), surgido tras los acuerdos de paz de La Habana, en 2016, para ser aplicado en casi doscientos municipios con altos niveles de violencia.

En el Putumayo coexisten grupos disidentes de la guerrilla, bandas criminales y paramilitares que disputan el control de la zona y el narcotráfico.

Falsos positivos y violencia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha informado que 623 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde 2016 hasta julio de 2019.

El asesinato de Ocampo ocurre un mes después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abriera una nueva investigación sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, tras el hallazgo de una fosa común con unos 50 cuerpos inhumados en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, en Antioquia, en el noreste de Colombia.

Fuente: Caracol y Agencias

(Visitas 14 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins