¿Quién es Mauro Libi ? Señalado por José Brito como empresario cadivero encubierto por Guaidó

Una verdadera rebelión interna se ha desatado dentro de la Asamblea Nacional tras destaparse un escándalo de corrupción que involucra a varios diputados en negocios turbios con el programa de alimentos Clap y lavado de dinero, entre ellos, José Brito, quien ha emitido fuertes declaraciones contra Juan Guaidó.

Brito señaló que Guaidó encubría a Mauro Libi Crestani, empresario venezolano que preside el Grupo Libi, un holding de empresas alimenticias en el país, entre ella Avelina y Frimaca, a través de las cuales habría robado al estado venezolano a través del CENCOEX.

Con documento en mano, Brito mostró la carta que aseguró es “parecida” a la entregada a Alex Saab, donde se cierra la investigación contra el empresario Libi, quien ha lavado millones de dólares en el exterior.

De acuerdo a investigaciones de la División de Corporaciones del Departamento de Florida, Estados Unidos, Mauro Libi aparece como presidente de 29 compañías registradas entre 1989 y el 2016, la mayoría con el mismo domicilio fiscal en Doral, Florida, y que a su vez, varias de las empresas del Grupo Libi, también pertenecen al mismo grupo de accionistas y comparten una sola dirección fiscal en Guatire, estado Miranda, es decir se pagan y se dan el vuelto.

Pero eso no es todo, Mauro Libi estaba siendo investigado desde el año 2018 por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. El informe presentado detallaba cómo sus compañías fantasmas recibieron cientos de millones de dólares a una tasa de cambio preferencial de CADIVI.

A las empresas importadoras de alimentos de Libi se le asignaron 581 millones de dólares entre los años 2004 y 2012 y a la importadora de electrodomésticos “Elecom JC” más de 42 millones en el 2014. Inversiones 4528, es una de las compañías del Grupo Libi que está siendo investigadas por el Ministerio Público.

Estos dólares fueron presuntamente blanqueados en Banplus, entidad bancaria en la que Libi era director y fue uno de los bancos mayor actividad de cambio de divisas. Sólo en el año 2014 Banplus recibió la segunda mayor cantidad de dinero –equivalente a 15,87 millones de bolívares– depositada en cuentas en dólares en Estados Unidos.

Libi habría utilizado el Sitme para sacar dólares “limpios” del país. Utilizando la plataforma tecnológica, les entregó el 80% de las divisas a empresas de maletín quienes lo utilizan para lavar el dinero y obtener dólares a la tasa preferencial, estafando directamente al Banco Central de Venezuela. Este escándalo de lavado de dólares fue denunciado en el 2013 por los medios de comunicación quienes exigían al gobierno investigar a la entidad bancaria

El pasado mes de abril, EEUU canceló la visa de Mauro Libi por su presunta vinculación al gobierno de Maduro, aunque, según el Diario de las Américas, algunos fiscales en Miami están investigando un caso de corrupción en el cual Libi está involucrado.

Redacción LB

(Visitas 32 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins