Informe final sobre el ‘impeachment’ acusa a Trump de obstrucción e intimidación de testigos y otros delitos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, excedió sus facultades y empleó su poder para impedir la investigación en el marco del proceso de su destitución, afirma el informe final del Comité de Inteligencia del Congreso estadounidense, divulgado este 3 diciembre.

Uso de Ucrania con fines electorales

El reporte asevera que el inquilino de la Casa Blanca utilizaba «los poderes de su oficina para interferencia extranjera a su favor en las elecciones de 2020», tratando de forzar al mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, a anunciar públicamente una investigación contra el exvicepresidente estadounidense y uno de los candidatos para los comicios presidenciales, Joe Biden.

«El esquema del presidente Trump subvirtió la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania y socavó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones motivadas políticamente que ayudarían a su campaña de reelección presidencial», señala el documento.

Según los autores del informe, la llamada telefónica de Trump a Zelenski, realizada el 25 de julio y divulgada un mes después, es una «prueba fehaciente de la mala conducta; una demostración de la prioridad del Presidente de su beneficio político personal sobre el interés nacional». No obstante, opinan que «no fue el comienzo ni el final […] sino un crescendo dramático de una campaña realizada durante meses por el presidente Trump».

Rechazo de cooperar con la investigación e intimidación de testigos

«La investigación reveló la naturaleza y el alcance de la mala conducta del presidente, independientemente de una campaña de obstrucción sin precedentes por parte del presidente y su Administración para evitar que los comités obtuvieran las evidencias documentales y testimonios», indica el reporte.

Fuente: RT

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins