ESPAÑA | Pedro Sánchez acepta el encargo del rey de someterse a la investidura

La ronda de consultas del Rey ha terminado como la de la úlitima lesgilatura exprés, con la designación de Pedro Sánchez como candidato a la investidura. El actual presidente en funciones ha aceptado el encargo ya ha anunciado que se reunirá con el líder del PP, Pablo Casado, y la protavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Sánchez se verá con ambos líderes, eso sí, por separado. La favorita para hacerse con la presidencia de Ciudadanos había pedido una reunión a tres, para apuntalar un pacto del PSOE con su partido pero también con el PP. Todo ello a cambio de que Sánchez rompa su acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

También ha anunciado que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, abrirá a partir del lunes una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios. También ha afirmado que el propio Sánchez llamará a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas y con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

Sánchez remarcó su intención de “gobernar des los valores progresistas y con el deseo de construir grandes consensos, dialogando con todas la fuerzas políticas, dentro un de amplio marco que es el marco constitucional”.

El socialista trasladó al monarca la evolución de las negociaciones que está manteniendo el PSOE con diversas formaciones políticas, principalmente con ERC, para garantizarse su reelección como presidente. No obstante, el candidato sigue sin tener todavía asegurados los apoyos necesarios, ya que está pendiente de su negociación con los independentistas para que estos faciliten esa investidura al menos con una abstención.

Tanto desde el Gobierno en funciones como desde el PSOE ya se ha asegurado que Sánchez no iría a un debate de investidura sin la certeza de que va a obtener la confianza del Congreso.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se mostró ayer prudente con respecto a las negociaciones entre el PSOE y ERC al señalar que caminan “en la buena dirección”. Así se pronunció tras reunirse con el Felipe VI, a quien le trasladó su apoyo a la investidura del líder socialista, con quien un mes atrás firmó un preacuerdo para conformar una coalición de Gobierno. Iglesias remarcó que ambos partidos están poniendo mucho de su parte para llegar a un acuerdo, pero evitó dar plazos de una hipotética investidura.

Fuente: Cinco Días

(Visitas 9 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins