El triste testimonio de Hugo Parra, militar que apoyó a Guaidó con la ayuda humanitaria y hoy está preso en EEUU

Una historia de penurias y malos ratos, así lo definen varios militares que reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y colaboraron con el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela y hoy perdieron todo

Ese es el caso del mayor del Ejército, Hugo Parra Martínez, quien actualmente está privado de libertad en el Winn Correctional Center, una de las cárceles designadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para retener a miles de migrantes mientras se resuelven sus casos de asilo.

Parra Martínez, de 42 años e integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lleva ocho meses detenido en ese centro penitenciario del estado de Luisiana, a pesar de haber colaborado con la oposición venezolana para el paso de la ayuda humanitaria desde Colombia y haber desertado abiertamente.

“Caí en un saco y estoy en el fondo. Perdí todo: mi familia, mi casa. Lo que hice no valió nada. No veo una salida”, declaró Parra Martínez a Noticias Telemundo.

El pasado 30 de abril Guaidó lanzó la ‘Operación Libertad’ para derrocar a Maduro de la mano de la FANB, pero solo unos 1.200 efectivos se le unieron. El resto permaneció leal al régimen chavista.

Parra Martínez fue el oficial de mayor rango en ponerse al servicio de Guaidó como presidente encargado, famoso por haber aparecido en el video en que lo reconoció como comandante en jefe de la FANB y fue ampliamente divulgado en redes sociales.

“Había mucha esperanza, pero no hubo el apoyo necesario de Guaidó y su gente para aniquilar al Gobierno de Maduro. Él tuvo que haber sido más contundente, más radical”, aseguró el mayor, quien ha solicitado salir bajo fianza pero se lo han negado en dos ocasiones.

El caso de Parra Martínez es uno de tantos. La oposición venezolana no ha comunicado alguna cifra exacta de la cantidad de uniformados sublevados que están fuera de Venezuela, pero se sabe que hay varios regados en países de América Latina.

En Colombia varios han sido atendidos por el Gobierno de Iván Duque tras haber cruzado la frontera en el instante en que desconocieron a Maduro como jefe de Estado.

La embajada de Panamá en Caracas decidió asilar a un puñado de militares que se deslindaron del chavismo para apoyar a Juan Guaidó. El pasado 9 de diciembre el gobierno de Panamá informó en un comunicado que el grupo de militares venezolanos que permanecían como huéspedes en la embajada en Venezuela se fugaron. Al día de hoy se desconoce su destino.

Los oficiales vivieron dentro de un cuarto estrecho, durmiendo sobre el frío, rezando, entrenando precariamente y atentos al espionaje del oficialismo, según cuentan a The Associated Press.

Hasta la fecha, Carlos Vecchio, representante de Venezuela en Estados Unidos, no ha dado información sobre la situación de Parra y el resto de militares que se presumen están en centros de migrantes en EEUU.

 Redacción LB

(Visitas 78 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins