COLOMBIA | Estudiante herido en enfrentamientos con el Esmad perdió su ojo izquierdo

Cristian Rodolfo Rodríguez, un joven de 26 años estudiante de décimo semestre de trabajo social de la Fundación Universitaria Monserrate, perdió su ojo izquierdo después de resultar herido con un artefacto que, hasta el momento, no se ha identificado plenamente, en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. La madre de Rodríguez, le confirmó a El Espectador que, a pesar de la intervención quirúrgica, poco pudieron hacer los médicos.

Los hechos en los que Rodríguez resultó herido ocurrieron en la noche del lunes, cuando los manifestantes se enfrentaron con policías del Esmad. Producto del choque, cuatro personas resultaron lesionadas (incluído Rodríguez), tres de las cuales fueron trasladadas al Hospital Méderi, ubicado en la calle 24 # 29-45.

De acuerdo el centro asistencial, además de Rodríguez, los otros dos pacientes fueron identificados como Juan Felipe Campos y Juan Esteban Ortíz Mendoza, quienes ingresaron por urgencias y fueron atendidos por el personal médico del hospital. “Dos de ellos (Rodríguez y Campos) se encuentran bajo observación y el estado de salud es reservado”.

Frente a los hechos presentados en la noche del lunes, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, explicó que varios jóvenes “ingresaron de forma violenta a la Universidad Nacional. Segundo, aparentemente no eran parte de los estudiantes de este centro educativo, y tercero, no solamente obstaculizaron el tránsito y el tráfico, lo cual es un delito, sino que atacaron a los uniformados de la fuerza pública”.

El general agregó que la institución tenía el reporte de tres personas lesionadas, dos de ellas por quemaduras y otra golpeada por un objeto contundente en su ojo. “La Policía aún no confirma que el objeto que hirió al joven haya sido lanzado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”, añadió Atehortúa.

Esta versión la contradice varios testigos. Uno de ellos Andrés Ortíz, uno de los compañeros de Rodríguez, le relató a El Espectador que ambos se dirigieron a la Universidad Nacional desde la Plaza de Bolívar. “Cruzando la calle (Av. 30) y se bloquea el paso. Los del Esmad se bajaron de sus motos y una vez pasaron la calle, empezaron a lanzarnos aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma. En ese momento empezaron a gritar que había un herido”.

Por ahora, mientras el joven se recupera, las autoridades anunciaron la investigación para esclarecer los hechos.

Fuente: El Espectador

(Visitas 3 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins